Sala de Primera Instancia de Corte Suprema seguirá la investigación de senador Uribe

El alto tribunal, al elegir a los magistrados que hacían falta de las salas que investigarán y juzgarán a los aforados, señaló que serán ellos los encargados de definir si tienen en cuenta o no las interceptaciones que, sin saberlo, hizo el alto tribunal al expresidente.

Redacción Judicial
18 de septiembre de 2018 - 12:34 a. m.
La Sala deberá resolver más de 400 casos de aforados constitucionales, entre ellos el del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. / EFE
La Sala deberá resolver más de 400 casos de aforados constitucionales, entre ellos el del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. / EFE

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, anunció que, después de casi cuatro meses de elecciones, la Sala Especial de Primera Instancia ya tiene a casi todos sus integrantes. Hoy, después de una ardua sesión de votaciones, la Sala Plena del alto tribunal anunció que el jurista Jorge Emilio Caldas Viera será el tercer magistrado de la Sala de Juzgamiento.

(En contexto: Pese a que ya hay audiencias, a la doble instancia le faltan siete magistrados)

El magistrado Barceló agregó que ya solo hace falta la elección de un abogado de la Sala de Investigación, pues los juristas Héctor Javier Alarcón Granobles, César Augusto Reyes Medina, Francisco Javier Farfán Molina, James Sanz Herrera y Cristina Lombana Velásquez, fueron los elegidos para ser los integrantes de esta Sala. Una vez se posesionen los nuevos integrantes de la Corte, la Sala de Casación Penal le terminará de enviar los casos que deberá continuar. 

Entre ellos está el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que desde el viernes pasado ha sido motivo de polémica pues el alto tribunal explicó que interceptó su celular sin saberlo. El presidente de la Corte Suprema aclaró que serán estos nuevos magistrados los encargados de definir si las pruebas que encontró el alto tribunal, al escuchar las llamadas del senador Uribe, pueden ser tenidas en cuenta dentro del proceso.

(Le puede intersar: Corte Suprema acepta que interceptó al senador Álvaro Uribe sin saberlo)

La nueva sala será la encargada de desarrollar más de 400 procesos en contra de aforados constitucionales. Desde hace dos meses, la Sala de Casación Penal de la Corte se ha encargado de enviarle a la Sala Especial de Primera Instancia las carpetas de los casos, muchas de ellas han estado en el alto tribunal durante más de 10 años. 

“No es es ilegal, la Corte no interviene de manera ilegal. Cuando lo hace es de acuerdo a los protocolos legales que establece la ley … (Lo que sucedió) no es un error judicial, es una información que aparece equivocada. Toca es establecer por qué aparece ese número de contacto”, agregó Barceló, haciendo referencia a que el teléfono estaba en el expediente del exrepresentante a la Cámara, Nilton Córdoba, investigado por la Corte Suprema por supuestos vínculos con el cartel de la toga.

(En contexto: El expediente contra Uribe)

Además de definir si las escuchar de Uribe son válidas dentro del proceso en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal, la nueva Sala establcerá también cuándo inicia la indagatoria en contra del senador y del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, y todos los recursos que la defensa de los congresistas puedan presentar.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar