Sala Penal de la Corte Suprema no separará de su cargo al magistrado Eyder Patiño

En un comunicado de prensa el alto tribunal señaló que se abstendrá de remover del cargo al togado, a quien recientemente la Comisión Acusaciones ordeno que se le investigara por su presunta participación en el cartel de la toga.

Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema.Corte Suprema.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de "considerar el eventual relevo de funciones" del magistrado Eyder Patiño Cabrera, a quien hace dos semanas la Comisión de Acusaciones ordenó que se le investigara por su presunta participación en el cartel de la toga. El alto tribunal señaló que evaluó el caso del togado y consideró que no se dan "las exigencias de gravedad y seriedad necesarias para activar el procedimiento en mención (relevo de funciones) en contra de Patiño Cabrera".

::Los detalles de la acusación contra Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema::

“Por consiguiente, no existen motivos fundados para cuestionar su honorabilidad ni afirmar, con acatamiento de los estándares exigidos por el Reglamento General de la Corte, que el ejercicio de sus funciones judiciales y administrativas impide garantizar la imparcialidad, moralidad y ética en la administración de justicia, poniendo en riesgo la legitimidad, la credibilidad, el buen nombre o el prestigio de la Corporación”, señaló la Sala Penal.

::¿Por qué piden investigar al magistrado Eyder Patiño y qué dice él al respecto?::

En su comunicado, la Corte Suprema le pide a la Comisión de Acusaciones  iniciar y adelantar con "celeridad" la indagación en contra de Patiño para determinar si los señalamientos en contra del presidente de la Sala de Casación Penal merecen crédito suficiente para investigarlo penalmente. En su momento Patiño se pronunció en este mismo sentido.

El origen de esta investigación se dio hace dos semanas cuando el representante investigador, Edward Rodríguez, pidió que se investigara la presunta participación del togado en esta red que, a cambio de sobornos, manipulaba procesos penales ante la Corte. el congresista del Centro Democrático tomó esta decisión basándose en las declaraciones que dio ante la Corte Suprema, entre 2017 y 2018, el exfiscal anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, testigo estrella del cartel de la toga. 

"Ahí es cuando me cuenta que el doctor Perdomo lo está ayudando (a Ashton), el anterior vicefiscal, doctor Jorge Perdomo, lo está ayudando con Eyder Patiño y que Jorge le había dicho que iban a sacar el archivo pero que Malo se había atravesado. Yo le dije mire, yo no creo, pero déjeme y le pregunto al doctor Francisco (Ricaurte)”, declaró Moreno en octubre de 2017, quien luego agregó que Patiño iba a ayudar “a la sombra” en el proceso del excongresista Nilton Córdoba Manyoma.

Magistrado sin visa

El pasado 10 de mayo se conoció que el Gobierno estadounidense le canceló la visa al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema. La denuncia se sumó a la de los magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. Sin embargo, actualmente, estos dos últimos conservaron el documento migratorio.

La decisión del gobierno de Estados Unidos estaría relacionada con el manejo que la Sala Penal de la Corte ha hecho con algunos procesos de extradición. El presidente de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García Restrepo, señaló que rechaza el sistemático ataque a la integridad del Poder Judicial en general y, en particular, contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el presidente de la Sala de Casación Penal”.