Sale el agregado militar en Washington por escándalo de “carpetas secretas”

Se trata del coronel Juan Esteban Zapata Cifuentes quien es uno de los 11 militares llamados a calificar servicios por el Gobierno Nacional luego de conocerse los espionajes y perfilamientos a 130 personas.

Redacción Judicial
10 de mayo de 2020 - 09:11 p. m.
El Espectador conoció los nombres de los militares involucrados en este escándalo. / Archivo El Espectador
El Espectador conoció los nombres de los militares involucrados en este escándalo. / Archivo El Espectador

El coronel Juan Esteban Zapata Cifuentes, quien llevaba varios meses como agregado militar en la embajada de Colombia en Washington, Estados Unidos, fue llamado a calificar servicios por el escándalo de “carpetas secretas” revelado por la Revista Semana. Se trata de posibles malos manejos de los servicios de inteligencia del Ejército Nacional para seguir y perfilar a cerca de 130 personas, entre periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

Mediante el decreto 015 de enero de 2019, el coronel Zapata Cifuentes recibió la condecoración “Orden de Boyacá” en el grado de “Cruz de Comendador”. Un registro confidencial de junio de 2018 registra el traslado del coronel Zapata Cifuentes del Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar a la Comandancia de la Brigada de Inteligencia Militar No. 1.

(Le puede interesar: General Gonzalo García Luna: ¿uno de los hombres “bomba” del espionaje en Colombia?)

Según El Tiempo, Zapata regresaría a Colombia en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea programado para el 20 de mayo. Por este escándalo, salieron igualmente del Ejército el brigadier general Gonzalo Ernesto García Luna, quien estaba al mando del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia; y el brigadier general Eduardo Quirós Chaparro.

Quirós Chaparro había salido de Inteligencia luego se conociera que el Ejército supuestamente estaba detrás de las fuentes que le revelaron al New York Times las directrices que traerían de vuelta los “falsos positivos”. Igualmente, fueron llamados a calificar servicios  los coroneles Juan Pablo Prado, Julio López Cuadros, Helmont Ramos Naranjo, Hugo Díaz Hernández y Milton Rozo Delgado, y los mayores Eduardo de la Torre, Hernán Villamil y Mauricio Quintero.

(Le puede interesar: Las “carpetas secretas” de inteligencia militar: ¿a quiénes iban dirigidas y para qué?)

Organizaciones No Gubernamentales solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) "su intervención" para que los responsables del espionaje del sean llevados a la justicia. Así lo expresó la red Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) en un documento en el que solicita a la CPI que actúe "para profundizar el análisis, en el marco de sus actividades de examen preliminar que está llevando a cabo sobre el país, para asegurar que sean individualizados, procesados y llevados ante la justicia los máximos responsables de estos planes criminales de ataques en contra de personas que defienden los derechos humanos".

(Lea también: Los militares que salieron del Ejército en medio del nuevo escándalo de “chuzadas”)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar