Salen otros nueve militares por posibles irregularidades en inteligencia

Noticias destacadas de Judicial

El Ejército confirmó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, firmó una carta en la que llamó a calificar servicios a los involucrados.

Este sábado se confirmó la salida de otros nueves militares por presuntas irregularidades en el funcionamiento de la inteligencia de la institución castrense. Según Noticias Caracol, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, firmó una carta en la que llamó a calificar servicios a cinco tenientes coroneles, tres capitanes y un mayor del Ejército colombiano. 

La decisión del Ministerio se debería a que a los involucrados (de quienes aún no se conocen los nombres), habrían cometido actos de corrupción al interior de la Fuerza Pública, irregularidades y hasta filtración de documentos, comunicó el medio televisivo. La información de la salida fue confirmada también por el Ejército. Con esto, las nueve personas llamadas a calificar servicio quedarían en manos de las autoridades competentes, que definirán responsabilidades. 

Cabe recordar que el viernes 22 de mayo se dio una reunión de urgencia entre los generales activos de las Fuerzas Militares y el ministro Trujillo, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, en Bogotá. La razón de dicho encuentro era tomar decisiones frente a los recientes escándalos conocidos por la ciudadanía en los que se apunta a que varias instituciones que conforman las Fuerzas han hecho presuntas interceptaciones y perfilamientos ilegales a políticos, defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas realizados durante gran parte del 2019 y conocido apenas en este año, gracias a las publicaciones de la Revista Semana. 

Si bien el Comandante del Ejército Nacional, mayor general, Eduardo Zapateiro, le aseguró a RCN Radio que la reunión era simplemente para hacerle seguimiento a Plan de Campaña Héroes de la Libertad, “que se desarrolla de manera periódica y en la que se analiza el avance de esa estrategia militar y los resultados de los diseños operacionales en las diferentes regiones del país”, ese medio supo de manera extraoficial que en dicho encuentro se tomarían importantes decisiones sobre las irregularidades en la inteligencia y contrainteligencia. Un día después salen los nueve militares. 

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.