"Salida de la Fuerza Pública del Cauca no será punto de discusión"

El ministro del Interior, Federico Renjifo, dijo que el Gobierno le apuntará a la inversión en el departamento.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, aclaró que en la mesa de diálogo que se instaló con los indígenas del Cauca no se discutirá la posibilidad de que la Fuerza Pública no esté presente en todo el territorio. Fue enfático en que lo que pretende el gobierno es poner en marcha un plan de inversión del Estado en este departamento que ha sufrido el abandono por años.

“La Fuerza Pública va estar en todo el territorio y no es algo en discusión. El Estado y los funcionarios del gobierno somos los primeros en decirlo”, advirtió Renjifo. 

La manera en que el gobierno espera que avance la negociación con las comunidades indígenas, que han insistido en sacar tanto a la Fuerza Pública como a la guerrilla de su territorio, es una posibilidad real de inversión para lo cual se hizo en la zona un consejo de ministros, muy diferente al de seguridad, porque según Renjifo el primero permite concretar impresiones de todas las entidades y trabajar con operadores en esta zona, que viene sufriendo la violencia desde hace 50 años, y ampliar dicha atención a otras comunidades que sin manifestarse también requieren desde hace años la inversión del Estado.

Acerca del asesinato de Fabián Cuetía, quien pertenecía al movimiento campesino de la región, Renjifo aseguró que “los militares les dijeron que fue error. No tiene nada que ver con los otros hechos fue en Caldono, al parecer él (Cuetía) no esperó una voz de alerta, hubo un disparo desafortunadamente con desenlace fatal”.