Saludcoop EPS tendrá que recuperar $657 mil millones

Así lo determinó el Consejo de Estado.

La Sala Plena del Consejo de Estado le ordenó a Saludcoop EPS recuperar 657 mil millones de pesos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, invertidos por la entidad de manera irregular.

Con la decisión, Saludcoop tendrá que adelantar las transacciones que sean necesarias para recuperar esos dineros y, a su turno, el organismo de control no adelantaría sanciones contra la EPS.

El alto tribunal dejó en firme la sanción interpuesta por la Superintendencia Nacional de Salud a Saludcoop por utilizar los recursos que le entregó el Gobierno, en inversiones distintas a las establecidas por ley.

La Sala Plena ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que declaró nula la conciliación entre las partes, en la cual la Superintendencia de Salud se abstenía de hacer efectiva la sanción contra Saludcoop a cambio de que esta última no impusiera una multimillonaria demanda restaurativa.

El Consejo de Estado reiteró que la sanción era justa porque Saludcoop había invertido esta millonaria suma en infraestructura y otros fondos completamente distintos a los de salud, como era su obligación. 

Temas relacionados