Salvador Arana reiteró su inocencia de desvío de recursos a paramilitares

El exgobernador de Sucre consideró que ha demostrado con pruebas que no tuvo participación en estos hechos.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exgobernador de Sucre, Salvador Arana reiteró que no tuvo ninguna participación en el desvío de 478 millones de pesos del presupuesto departamental para financiar a grupos paramilitares de la región.

En su intervención en los alegatos finales el exmandatario departamental rechazó haber tenido vínculos con grupos paramilitares, rechazando así las acusaciones sobre su participación en el apoyo económico que se le habría entregado a dicho grupo armado ilegal.

Nunca trabajé a favor de las Autodefensas Unidas de Colombia”, precisó Arana quien aseguró que a lo largo del proceso se han presentado documentos y testimonios que demuestran su inocencia en este proceso por lo que les pidió a los magistrados que lo absuelvan.

“En este estrado he demostrado con pruebas es que se engañó a la Gobernación con unas pagos basados en certificados falsos”, aclaró el exgobernador al señalar que las acusaciones en su contra carecen de toda lógica puesto que existe una orden del Tribunal Superior de Sucre que ordenaba el pago de los contratos de obras viales suscritos por el municipio de Tolú con el pago de las regalías.

Ante esto reiteró que cuando conoció de estas presuntas irregularidades fue el primero en pedirle a las autoridades que investigaran la suscripción de esos 15 contratos por que señaló que no se le puede endilgar el peculado por apropiación a favor de terceros.

Por estos hechos, los representantes de la Fiscalía y Procuraduría General solicitaron que se emita fallo condenatorio en contra del exgobernador al considerar que quedó demostrada su participación en el desvío de los recursos públicos que terminaron en las arcas de los grupos 'paras'. (Ver Fiscalía y Procuraduría pidieron condenar al exgobernador de Sucre

Arana se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá pagando una pena de 40 años por su participación en el asesinato del alcalde de El Roble, Sucre, Edualdo Díaz, perpetrado por paramilitares que operaban en la región. (Ver Condenan a 40 años de cárcel a Salvador Arana)

Por estos hechos fue declarado culpable por la Corte Suprema de Justicia de los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.