Salvatore Mancuso denuncia que existen presiones para sacarlo de Justicia y Paz

El excomandante paramilitar indicó que desde la Fiscalía de Eduardo Montralegre se le quiso vincular conexos con la empresaria del chance, Enilce López, más conocida como la ‘Gata’.

Archivo

Vía teleconferencia desde una cárcel de los Estados Unidos el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez aseguró que se fraguó un plan con el fin de vincularlo con las actividades delictivas e ilícitas de lavado de activos con la empresaria del chance Enilce López, más conocida con el sobrenombre de la ‘Gata’.

Mancuso sostuvo en su extensa intervención que desde la Fiscalía General de Eduardo Montealegre se le quiso fraguar un plan para señalarlo junto a otros miembros de su familia de haber hecho aportes a las empresas de la ‘Gata’. Esto, en su concepto, buscaba sacarlo de los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

“Es el peor falso positivo de todos”, consideró el exjefe del Bloque Norte de las AUC quien consideró que la Fiscalía General presentó documentos que evidentemente estaban manipulados como lo eran las versiones de los supuestos testigos que lo vinculan de tener nexos con la ‘Gata’ y sus actividades criminales en varios municipios de la costa.

Señala que los testigos en su contra incurrieron en más de 300 contradicciones en sus declaraciones, además no se tuvo en cuenta que existió un cambio en el tipo de letra y una modificación en las páginas que contienen los señalamientos en su contra. “Estoy sumamente preocupado”.

Para el exjefe de las AUC esta investigación hace parte de una presión para que pierda los beneficios de la justicia transicional. “Se busca con testigos falsos, información contradictoria y que no es directa excluirme de justicia y paz”, manifestó Mancuso en su denuncia.

Estas presiones, en su concepto, surgen de su colaboración con las autoridades judiciales. Presiones que a su juicio iniciaron cuando el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó su extradición a una cárcel de los Estados Unidos “por contar verdades, y no porque siguiera delinquiendo”.

Mancuso Gómez manifiesta que nunca hizo aportes económicos a las empresas de la ‘Gata’ ni tuvo colaboración o participación en sus actividades. Vale tener en cuenta que la Fiscalía General advirtió que de encontrársele culpable el exjefe de las AUC perdería cualquier tipo de beneficios contenidos en la ley 975  de 2005 (Justicia y Paz).

“No voy a renunciar a Justicia y Paz”, manifestó Mancuso quien asegura que este montaje para vincularlo a un proceso judicial fue planeado por “personas sumamente poderosas” que lo único que buscan es que no siga colaborando con las autoridades judiciales.

El magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía General para que se investigue la veracidad de las declaraciones hechas este martes por Mancuso. Además se le pidió a la Procuraduría que vigile el caso. 

 

últimas noticias