Paramilitarismo en Colombia

Salvatore Mancuso pide sentencia anticipada por 11 mil delitos

El excomandante paramilitar busca agilizar su libertad en los Estados Unidos.

Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y condenado a 15 años y diez meses de cárcel.Archivo

El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez le solicitó formalmente a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que emita una condena anticipada en su contra por su responsabilidad en 11 mil delitos relacionados con las acciones cometidas por las AUC en diferentes regiones del país durante décadas. (Ver: Mancuso deberá responder por masacre de Pichilín (Sucre)

Mancuso, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel Metropolitana de Brooklyn (EE.UU.) cumpliendo una pena de 15 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, busca con este reconocimiento de delitos resolver su situación jurídica en Colombia lo más pronto posible.  

El abogado Nelson Menjura, quien defiende los intereses del exjefe de las AUC, aseguró que la Sala de Justicia y Paz adelanta un proceso por 2.575 hechos en contra de Mancuso. “Si se puede acceder a la sentencia anticipada podríamos acceder a un total de 11 mil hechos”, señaló el jurista en entrevista con CM&. (Ver: Recuperan 600 hectáreas de tierras despojadas por Salvatore Mancuso)

Este reconocimiento anticipado busca, según el abobado, que las víctimas de las acciones de los paramilitares conozcan la verdad sobre los hechos. “En este caso el señor Salvatore Mancuso el tiempo para acceder a la libertad es el 2020, conforme va el proceso de Justicia y Paz, se tiene que para esa fecha se haya cumplido a satisfacción con el proceso de Justicia y Paz”, precisó.

El exjefe paramilitar continuará colaborando con las autoridades judiciales en las investigaciones y procesos penales que se adelantan por las acciones ilegales de los paramilitares, la conformación de su proyecto político, los nexos de la clase política con las AUC, y la financiación de empresarios para expandirse y fortalecerse.