Publicidad

'Samuel Moreno determinó entrega del contrato de las ambulancias'

El expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno señaló que el exalcalde dio instrucciones para la entrega de contratos en el sector de la salud.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2015 - 04:59 p. m.
'Samuel Moreno determinó entrega del contrato de las ambulancias'

El expresidente del Concejo Hipólito Moreno dio detalles de la forma en cómo se planeó la entrega de millonarios contratos en el sector de la salud durante la administración de Samuel Moreno Rojas como alcalde de Bogotá. Bajo la gravedad de juramento aseguró que el contrato para la prestación del servicio de ambulancias en 2009 –que tuvo un valor de 69 mil millones de pesos- le fue entregado a un contratista que había pagado una comisión.

El excabildante distrital aseguró que en una reunión en el despacho de Moreno Rojas éste le manifestó que le había dado “instrucciones” al secretario de Salud, Héctor Zambrano para el tema de la celebración y ejecución de contratos. Entre estos se encontraba el de las ambulancias el cual terminó “en una persona que yo había sugerido desde el principio”.

“Usted tranquilo que el Secretario de Salud ha recibido las instrucciones, sabe lo que tiene que hacer con ese contrato, yo le dije que tenía un estructurador interesado que yo iba a presentar, que lo iba a reunir con el secretario de Salud, y así ocurrió con el beneplácito del señor alcalde”, señaló el testigo al narrar detalles de una de las reuniones que sostuvo con Samuel Moreno.

Aseguró que debido a su cargo tenía cercanía con el mandatario distrital, por eso eran comunes sus reuniones y encuentros. En los mismos se hablaban de otros temas. Sus conversaciones, aseguró, eran directas y nunca tuvo la necesidad de buscar intermediarios. Esto debido a que se habían adelantado los acuerdos de coalición.

“Con él –en referencia a Samuel Moreno- habíamos acordado quién era el Personero de Bogotá, el Contralor Distrital, el presidente del Concejo. Nunca utilice intermediario diferente para hablar con el alcalde, lo hice en muchas oportunidades”, precisó Moreno quien fue condenado tras aceptar su responsabilidad por el escándalo del ´carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Aseguró que para evitar el control político del contrato en el Concejo de Bogotá recibió 600 millones de pesos. El exconcejal aseguró que detrás de este acto de corrupción participaron activamente el contratista Emilio Tapia Aldana –condenado a 17 años de prisión- el empresario Federico Gaviria –también sentenciado por este escándalo de corrupción- y el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano.

“Se ratificó el interés del exalcalde Moreno en este contrato y en el beneficio económico que obtendría; todo el tiempo manifestaba que ese contrato tenía que ser adjudicado a un amigo mío y a última hora, cuando ya llega el momento de la firma aparece el elemento nuevo, el señor Zambrano mediando por el pago de la comisión”, explicó ante las preguntas de la Fiscalía.

Aseguró que en diferentes reuniones se fijó el monto de la comisión que se tenía que entregar para garantizar dicho contrato. En dichos encuentros se determinó que el 50 por ciento de “la cuota” sería entregada al senador Iván Moreno Rojas –condenado a 14 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia- y la otra parte al personero, Francisco Rojas Birry, el contralor Miguel Ángel Moralesrussi, un grupo de concejales y funcionarios de la Alcaldía.

Moreno Rojas enfrenta un proceso penal por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos puesto que presuntamente habría solicitado el pago de comisiones para garantizar la entrega de este multimillonario contrato. Igualmente enfrenta dos juicios relacionados con las irregularidades en la licitación, ejecución y cesión de contratos viales durante su administración.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar