"Samuel Moreno no se reunió con los Nule": Defensa

Para demostrar esto presentará en juicio una serie de registros y minutas de la Alcaldía de Bogotá.

En la sala de audiencias del Consejo de Estado, el abogado Jorge Arenas, quien defiende los intereses del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas reveló las 250 pruebas que serán tenidas en el proceso que se adelanta contra su cliente por el llamado carrusel de la contratación en la capital de la República.

Ante la juez 11 de descongestión, el jurista manifestó que utilizará una serie de documentos y registros con los cuales demostrará que el exburgomaestre nunca se reunió con los llamados miembros del Grupo Nule y mucho menos ayudó a un grupo de contratistas para recibir multimillonarios convenios viales.

“Los señores Miguel Nule y Guido Alberto Nule no fueron atendidos por el señor alcalde Samuel Moreno Rojas, no existe registro de su ingreso al despacho”, detalló Arenas al revelar una de las principales pruebas que serán tenidas en cuenta durante este juicio que ya cumple más de 13 meses.

En este sentido se indicó que pese a que los polémicos contratistas buscaron en repetidas oportunidades reunirse con Moreno Rojas, sin embargo nunca se pudo contactar y dicho encuentro nunca se adelantó en la sede de la Alcaldía de Bogotá.

Igualmente indicó que demostrará en el juicio que su defendido nunca interfirió durante el proceso de contratación vial en la capital de la República, puesto que según los documentos y registros se puede inferir que no buscó el beneficio para unos contratistas.

Entre los testimonios solicitados por la defensa de Moreno Rojas se encuentran los del actual mandatario distrital Gustavo Petro Urrego así como los miembros del Grupos Nule, el exsubdirector técnico del IDU, Inocdncio Meléndez con el fin de que declaren sobre el proceso de contratación en Bogotá.

Así mismo, el abogado requirió que se tengan en cuenta los informes contables de la campaña política de su hermano, Iván Moreno Rojas al Senado de República.

Los cargos contra Samuel Moreno

Cargo 1: cohecho

Samuel Moreno Rojas habría cometido el delito de cohecho porque, a través del abogado Álvaro Dávila, hizo acuerdos con el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y con Manuel, Miguel y Guido Nule para obtener, junto con su hermano Iván, un porcentaje de los dineros que los Nule recibían como contratistas del Estado. De esta manera, unos 15 mil millones de pesos en obras públicas habrían ido a parar a bolsillos privados.

Cargo 2: peculado

Según determinó la Fiscalía, Moreno Rojas, de la mano del IDU, cedió irregularmente el contrato de la Fase III de Transmilenio, que habían conseguido los Nule, a la firma Conalvías. Al hacerlo, modificó el contrato original para beneficiar a los nuevos contratistas con dineros que no les correspondía recibir.

Cargo 3: interés indebido

El interés indebido en la celebración de contratos lo habría cometido el exalcalde porque, por el cargo que ostentaba, conoció del trámite de contratos de la malla vial y de valorización, e intervino ilícitamente en licitaciones para cambiar métodos de evaluación sobre propuestas, proponentes, experiencia o estados financieros.

En el caso de la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio, el contrato ilegalmente se modificó y su valor fue incrementado en unos $150 mil millones.

Cargo 4: concusión

La Fiscalía acusa a Samuel Moreno de haberle exigido 5.000 millones de pesos a Miguel Nule para que su firma, con respecto a las obras de la Fase III de Transmilenio, no fuera penalizada por no haber entregado el trabajo a tiempo. Moreno habría pedido el dinero en la sala VIP de Avianca, en el aeropuerto Eldorado, un día en que ambos viajaban a Miami.
.