Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

A San Andrés llegan cinco Guardacostas artilladas

Se trata de lanchas con las que la Armada Nacional refuerza su presencia en el archipiélago.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos le ordenara a la Armada reforzar su presencia en el archipiélago de San Andrés y Providencia, este viernes cinco lanchas de Guardacostas artilladas comenzarán realizar patrullajes de control en la zona.

Según informó el Ministerio de Defensa, estas unidades han sido repotenciadas por la Corporación Tecnológica para el Desarrollo Naval y Fluvial - Cotecmar y el Departamento de Armas y Electrónica – Daret, de la Base Naval ARC “Bolívar”, con armamento y equipamiento que les permite una mayor capacidad de reacción y alta maniobrabilidad en la función de vigilancia y control.

Las lanchas de reacción rápida estarán bajo el control operacional de unidades navales mayores, con lo cual incrementan y fortalecen la presencia de la Armada Nacional en el área de las aguas jurisdiccionales del Archipiélago.

Este refuerzo en la seguridad permitirá una respuesta más oportuna y efectiva en el ejercicio de la soberanía y el desarrollo de operaciones navales, tendientes a proteger los recursos naturales, la integridad de las líneas de comunicación marítimas, además de garantizar el desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate y acciones contra los delitos transnacionales.

La Armada Nacional informó que continuará actuando con firmeza, cumpliendo a cabalidad con sus funciones constitucionales y garantizando los derechos históricos de pesca.

El presidente Juan Manuel Santos le ordenó hace varios días a la Armada Nacional hacer respetar los derechos de los isleños a la pesca, en el área marítima en disputa con Nicaragua.

Luego del incidente de hace dos semanas entre las autoridades del vecino país y un grupo de pescadores, el Jefe de Estado impartió órdenes precisas a la Armada para proteger esa actividad económica de los isleños.

"He dado instrucciones perentorias y precisas a la Armada de hacer respetar el derecho de pesca de los sanandresanos", señaló.

Y continuó: "Nadie tiene que pedirle permiso a nadie para pescar en el área en litigio".

De hecho, Santos indicó que de ser necesario será aumentada la presencia de la Armada en la zona en disputa entre ambos países.
 

Temas relacionados