Sancionan a fiscal por pedir dinero para que no se le abriera una investigación

Fue destituida de su cargo e inhabilitada por 16 años para ejercer cargos.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó a la Fiscal Sexta Local de Flandes, Tolima por faltar a sus deberes como funcionaria por ofrecer dinero para evitar que se le abriera una investigación en su contra.

Los hechos se presentaron en marzo de 2009 cuando abandonó sus labores sin autorización previa para viajar a Bogotá para cumplir un asunto personal que no justificó.

Debido a esta situación no se hizo presenta a una diligencia judicial que tenía como objeto la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento por lo que una juez tuvo que dejar en libertad a los dos procesados.

Estas dos personas habían sido detenidas en flagrancia, luego de haber ingresado a una vivienda donde amenazaron a sus residentes y hurtaron varias pertenencias.

La Fiscal para evitar ser procesada por las faltas cometidas, ofreció dinero a la víctima argumentando que de esa manera la indemnizaba por los elementos que le fueron hurtados y luego procedió a archivar el caso.

Para la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, con ponencia de su presidente Wilson Ruiz Orejuela, la conducta de la Juez va en contra del honor, es inmoral y desleal para con la administración de justicia.

“Resulta claro que la doctora Huertas Mora incurrió en una falta gravísima afectando la confianza en la administración de justicia, llegando inclusive a querer hacer ver un acto ilegítimo con apariencia de legalidad, cuando se supone su cargo le exige el irrestricto respeto de la ley”, precisa uno de los apartes de la decisión.

La Judicatura consideró que la fiscal fue irresponsable y negligente, puesto que a sabiendas de las consecuencias y de la necesidad de cumplir con su deber, le dio prioridad a su viaje a la capital de la República.