Santiago Uribe se defendió frente a supuestos nexos con Los 12 Apóstoles

Durante el juicio que se adelanta en Medellín, el ganadero también aseguró que no conoció a Camilo Barrientos, conductor asesinado el 25 de febrero de 1994 en Yarumal, Antioquia.

Redacción Judicial
30 de enero de 2018 - 03:50 a. m.
Santiago Uribe Vélez.  / Archivo El Espectador
Santiago Uribe Vélez. / Archivo El Espectador

Este lunes se adelantó el juicio en el Palacio de Justicia de Medellín contra Santiago Uribe Vélez, hermano del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de homicidio agravado por la muerte de Camilo Barrientos y por concierto para delinquir, por ser uno de los supuestos promotores del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, en Antioquia. (Lea: La hipótesis de la lesa humanidad en caso Santiago Uribe)

En el juicio, el ganadero Santiago Uribe insistió en su inocencia y se defendió frente a supuestos nexos con Los 12 Apóstoles y mencionó que “yo nunca he conformado ningún grupo al margen de la ley, ni como se dijo por ahí, no he mandado a matar a nadie, no he portado ametralladoras nunca en mi vida”. (Lea: Juicio contra Santiago Uribe continuará en enero del próximo año)

También aseguró que no conoció a Camilo Barrientos, conductor asesinado el 25 de febrero de 1994 en Yarumal, Antioquia. "No conocí a Camilo Barrientos Durán y no tengo absolutamente nada que ver con su muerte". 

Santiago Uribe está detenido en el batallón militar Juan del Corral de Rionegro, en Antioquia, desde el 29 de febrero de 2016. El ente investigador está convencido de poder demostrar en juicio que Uribe Vélez, junto a otros ganaderos de Yarumal y sus alrededores e integrantes de la Fuerza Pública, patrocinaron la creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles. (Lea: Santiago Uribe: el juicio comienza)

La Fiscalía sostiene la tesis de que los crímenes de este grupo fueron sistemáticos y generalizados, es decir, de lesa humanidad, y que se cometieron contra tres grupos de la sociedad en específico: supuestos auxiliadores de la guerrilla, trabajadoras sexuales y delincuentes comunes.

El 11 de agosto de 2017, Santiago Uribe Vélez pidió por primera vez su libertad, pero le fue negada. El ganadero apeló al vencimiento de términos para recuperar su libertad, pero tampoco lo logró. En octubre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela presentada por el abogado Jaime Granados en la que se aseguraba que un juez penal de Antioquia había violado los derechos fundamentales de Uribe. (Lea: Niegan libertad a Santiago Uribe Vélez)

La Fiscalía Regional de Medellín le abrió una indagación previa a Uribe Vélez el 22 de diciembre de 1995. Sin embargo, en 1999, hubo resolución inhibitoria. En 2013, se retomó la investigación formal.

El ganadero Uribe Vélez ha insistido en su inocencia. Sin embargo, las diligencias judiciales contra Uribe continuarán el martes en Medellín. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar