Santiago Uribe Vélez negó tener vínculos con grupos paramilitares

El hermano del expresidente de la República aseguró que los dos testigos en su contra faltaron a la verdad.

Como una "vil e inescrupulosa persecución contra Álvaro Uribe, mi hermano, gran patriota, que algunos quieren ver muerto o en la cárcel para callarlo" calificó Santiago Uribe Vélez el proceso que se adelanta en su contra por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" que delinquía en Antioquia.

ElEspectador.com conoció en su totalidad la indagatoria rendida por el empresario antioqueño el pasado jueves 17 de octubre ante la fiscal 11 de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por sus presuntos vínculos con dicho grupo que perpetró una serie de homicidios en diferentes municipios antioqueños a personas señaladas de tener vínculos con las Farc.

En el documento, en el cual se dividen las dos sesiones, Uribe Vélez respondió en la indagación por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir (relacionados con la conformación de grupos ilegales al margen de la ley en la población de Yarumal, Antioquia, y municipios aledaños, durante los años de 1990 y 1994 los cuales presuntamente generaron una serie de homicidios),así como el delito de homicidio agravado por la muerte de Camilo Barrientos Durán (el 25 de febrero de 1994).

El empresario antioqueño calificó como "falsas" las declaraciones del mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero y Eunicio Alonso Luján, quien trabajó en la finca La Carolina, al considerar que han faltado a la verdad en las versiones que rindieron ante las autoridades en Argentina y Chile.

"Señor fiscal los cargos que se me han imputado son completamente falsos, no tienen asidero, no hay prueba. Yo no he conformado grupo paramilitar alguno, ni en La Carolina, ni en Yarumal, ni en Guacharacas", respondió el hermano del expresidente Uribe ante las preguntas de la fiscal del caso.

En la indagatoria respondió que conoció a Camilo Barrientos en 1994, cuando asumió el cargo de administrador general de la finca La Carolina, aunque rechazó tajantemente alguna participación en los hechos registrados en el municipio antioqueño y menos con el asesinato del trabajador.

Para el empresario, las acusaciones hechas por los testigos no corresponden a la verdad, indicando que existen contradicciones en tiempo, modo y lugar, hecho por el cual ha presentado dos denuncias formales por falso testimonio, indicando que tiene las pruebas suficientes para demostrar estas inconsistencias.

"Cuando le preguntan por el resto de trabajadores de La Carolina, afirma no conocerlos y me describe como gordito, calvo y velludo en las manos. Nunca hablo de mi señal particular", explicó Uribe Vélez al considerar que presentará testigos que ni él, ni su primo Mario Uribe, ni mucho menos su hermano Álvaro conocieron a Eunicio Pineda.

"Tengo el convencimiento de que Eunicio no conoció personalmente a Mario Uribe, ni alias 'El Tuso' Sierra", rechazando así las acusaciones hechas en contra del exsenador (condenado por parapolítica) o con algún miembro de su familia.

La Fiscalía General recolectará en el transcurso de esta semana los testimonios de los excomandantes paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán' y Raúl Hasbún, alias 'Pedro Bonito' en el marco de este proceso.

Igualmente un grupo de funcionarios de la Fiscalía General se desplazarán al departamento de Antioquia con el fin recolectar los testimonios de víctimas de "Los 12 Apóstoles".

La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá que definir si abre o no investigación formal en contra de Santiago Uribe Vélez, o si por el contrario archiva este caso que ya lleva cerca de 18 años.