Santos confirma que el cabo Jair de Jesús Villar será liberado en las próximas 24 horas

El mandatario dijo que dio la autorización a la Cruz Roja Internacional y a la Iglesia para la activación de los protocolos de liberación del suboficial.

 El presidente Juan Manuel Santos confirmó que en las próximas 24 horas será liberado el cabo Jair de Jesús Villar, quien se encuentra en poder del ELN desde el pasado 3 de febrero.

Dijo que ya le dio la autorización a las comisiones de la Cruz Roja Internacional y a la Iglesia Católica para que se activen los protocolos de liberación.

El mandatario calificó este hecho como un “gesto positivo” de esa guerrilla que va “en la dirección correcta”, refiriéndose a los diálogos exploratorios que sostienen ambas partes para iniciar un proceso de paz paralelo con el ELN.

Este viernes en la noche, se conoció sobre la liberación luego de que monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, anunciara a través de su cuenta en Twitter que esa guerrilla entregaría al uniformado a una comisión de la Cruz Roja Internacional y de la Iglesia.

El secuestro del militar generó cientos de críticas en contra de esa guerrilla. El Gobierno y hasta Frank Pearl, jefe de la delegación oficial en los diálogos exploratorios entre el Gobierno y el ELN, advirtió que a esa guerrilla "se le está acabando el tiempo" para instalar las negociaciones formales y dar gestos de paz.

El suboficial fue secuestrado durante enfrentamientos que sostuvo el Ejército Nacional con el frente José Antonio Galán del ELN en Segovia (Antioquia), que días después confirmó su secuestro. Las autoridades ofrecían hasta 100 millones de pesos por información que sirviera para dar con el paradero del uniformado.

Temas relacionados