Santos da vía libre a extradición de ‘Don Mario’

El primer mandatario anuncio que este jueves firmará la solicitud para el envío a Estados Unidos del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera. El próximo sábado se cumpliría este procedimiento.

“Don Mario” se desmovilizó de las autodefensas en 2006.Archivo El Espectador

El presidente Juan Manuel Santos anunció que hoy mismo firmará la orden que da vía libre a la extradición del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. El narcotraficante se desmovilizó en el año 2006, por su colaboración con la justicia colombiana frenó por más de cuatro años su comparecencia ante las autoridades estadounidenses. "Hoy voy a firmar la extradición de Don Mario, ahí también seguimos perseverando, no hemos bajado la guardia ni la vamos a bajar", afirmó el mandatario durante la presentación del programa ‘Antioquia libre de coca’. (Le puede interesar: A “Don Mario” le llegó la extradición).

Don Mario tenía varias solicitudes de extradición. La primera se dio tras su desmovilización en 2006. La Corte del Distrito Sur de Nueva York pidió su extradición, por los delitos de “conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera” y “conspiración para importación de narcóticos”. Pero este primer intento de la justicia estadounidense para llevárselo fracasó. La Corte Suprema condicionó su envío hasta que se diera la reparación de sus víctimas, contara la verdad del conflicto y respondiera por los crímenes de los que era acusado en Colombia. (Lea: Indagan presuntos beneficios a “Don Mario” en el búnker de la Fiscalía).

La segunda solicitud de EE. UU. llegó justo después de haber sido retirado de Justicia y Paz, y la Corte Suprema la avaló. Pero el Gobierno la rechazó, señalando que sólo podría acatarse cuando Don Mario saldara sus cuentas pendientes con la justicia por más de 4.700 crímenes —por algunos ya ha sido condenado—. Tras salir de Justicia y Paz, Don Mario se convirtió en un testigo clave para la Fiscalía en la investigación por el grupo paramilitar antioqueño de Los 12 Apóstoles y sus supuestos nexos con Santiago Uribe, el hermano del expresidente Álvaro Uribe, aunque, hasta la fecha, ha sido un testigo de oídas en ese proceso.

En 2016 llegó el último pedido de extradición, esta vez en relación con su responsabilidad sobre el clan del Golfo, cuyos principales líderes también son requeridos por la justicia de Estados Unidos. Esa solicitud fue resuelta por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en noviembre pasado. Así las cosas, se acabaron los motivos y Don Mario tendrá que enfrentar la justicia estadounidense.

De otro lado, desde el pasado 10 de octubre se abrió una nueva indagación contra Rendón Herrera por denuncias sobre hechos de corrupción que evidenciarían que mantiene negocios con organizaciones ilegales e incluso se rastrea la compra de bienes y el movimiento de altas sumas de dinero provenientes del narcotráfico.(En contexto: “Don Mario” regresa a la cárcel la Picota)

El exparamilitar militó en el Bloque Centauros de las Autodefensas, pero luego se rearmó con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.Tras su captura en Urabá, en un operativo de la Policía en Necoclí, el 15 de abril de 2009.  Rendón Herrera consiguió ser postulado a Justicia y Paz, pero el haber el creado el Clan del Golfo, fue justo lo que causó su expulsión del proceso en 2013 por parte del Tribunal Superior de Bogotá. El narcotraficante nacido en Amalfi, Antioquia, fue apoderándose de los mercados del narcotráfico y de los espacios dejados por los ex jefes paramilitares, Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano alias Don Berna y Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy.