Santos encomienda a jefes de Fuerzas Militares y del Ejército defender la paz

En medio de la polémica por la solicitud de baja de ocho generales, el presidente de la República expresó que los nuevos comandantes de Fuerzas Militares y del Ejército, generales Alberto José Mejía y Ricardo Gómez Nieto, tendrán que defender la paz.

Andrés González - Presidencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, encomendó este viernes a los designados jefes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional defender la paz y combatir a quienes no quisieron acogerse a ella. Así lo aseguró en Bogotá el jefe de Estado durante una ceremonia de ascensos del Ejército al referirse a las tareas encomendadas a los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército, generales Alberto José Mejía Ferro y Ricardo Gómez Nieto.

"Les tocará ahora defender la paz", dijo Santos y agregó que "quienes no quisieron reintegrarse o siguen delinquiendo sabrán de la efectividad de las mejores fuerzas que hemos tenido en la historia". Asimismo, hizo hincapié en que "contra ellos vamos a dirigir toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas" y que a los generales Mejía y Gómez "les corresponderá continuar ese proceso de transformación".

Insistió en que la contundencia de la Fuerza Pública permitió "llegar a la paz y negociar desde una posición de fuerza". En noviembre del año pasado el Gobierno colombiano y la FARC, hoy convertidas en partido político, firmaron un acuerdo de paz que actualmente está en la fase de implementación.

Sin embargo, en todo el país se contabilizan 15 grupos de disidentes que suman cerca de 700 guerrilleros, de acuerdo con un informe divulgado la semana pasada por la Fundación Paz y Reconciliación. De otro lado, el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Polémica tras solicitud de baja de ocho generales

Previo a la ceremonia de ascensos, ocho generales del Ejército radicaron una solicitud ante el Ministerio de Defensa solicitando la baja. La polémica surge porque en medio de esa petición hay versiones encontradas sobre los verdaderos motivos de la dimisión de sus cargos. Hay quienes dicen que los generales no están de acuerdo con el nombramiento del general Mejía como comandante de las Fuerzas Militares, mientras otros apuntan a que la baja responde simplemente a motivos personales.

Según el diario El Tiempo, otra de las versiones sería el incumplimiento de la línea de mando, por lo que les habrían solicitado a los generales presentar la dimisión. No se descarta que la próxima semana se presenten más cambios, teniendo en cuenta que la solicitud tendrá que ser resulta y otros militares, eventualmente, también podrían pedir la baja.

Los generales que presentaron solicitud de baja son: Juan Carlos Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares; Carlos Rojas Tirado, comandante del Comando Estratégico de Transición; Leonardo Pinto, jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza en el comando del Ejército; Marcolino Tamayo, jefe de la Subjefatura de Estado Mayor Conjunto Administrativo; Martin Nieto, jefe del Comando de Inteligencia; Mauricio Zúñiga, jefe de inteligencia del Ejército; Jorge Suárez, comandante del comando conjunto No. 3; Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.