Santos lamenta destitución de superfinanciero por caso Interbolsa

El presidente dijo que acata pero no comparte decisión de la Procuraduría.

El Gobierno lamentó la decisión de la Procuraduría destituir e inhabilitar por 12 años para ejercer cargos públicos al superintendente Financiero, Gerardo Alfredo Hernández, por el caso Interbolsa.

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que el Gobierno acata pero no comparte la decisión del Ministerio Público y destacó las cualidades humanas y profesionales del Superintendente, sobre quien dijo es "una persona transparente y dedicada", que ha hecho su trabajo "correctamente".

"La decisión que tomó la Procuraduría en contra del Superintendente Financiero a raíz de lo que ha venido sucediendo con Interbolsa, por supuesto que el Gobierno acata esa decisión, decisión del Procurador, pero en este caso no la compartimos", aseguró el Presidente.

"Es la persona mejor capacitada del país para hacer lo que está haciendo y lo ha hecho bien", agregó.

Así mismo, señaló que espera que el Superintendente Hernández interponga un recurso ante el Procurador que le permita explicar en detalle el procedimiento utilizado frente al caso de Interbolsa.

"Yo espero que el doctor Gerardo Hernández interponga un recurso, que le ofrece el procedimiento de la ley, ante el propio Procurador y que, en el entretanto, no solo ante la Procuraduría sino ante el país entero, pueda explicar en detalle el procedimiento que utilizó frente a este tema de Interbolsa", dijo el Presidente Santos.

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al superintendente Financiero, Gerardo Alfredo Hernández, por omitir sus funciones de control y vigilancia frente a las operaciones que adelantó en el año 2011 y 2012 la comisionista de bolsa InterBolsa S.A.

La decisión del Ministerio Público afecta también al superintendente Delegado para Supervisión de Riesgos de Mercado e Integridad, Diego Mauricio Herrera Falla y a la superintendente Delegada Adjunta para la Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado Rosita Esther Barrios Figueroa.

El procurador indicó que la entidad de control encontró probado “que la comisionista InterBolsa ejecutó una actividad insegura, ilegal o no autorizada, con ocasión en el riesgo de contraparte asumido por su participación en un negocio que desarrolló en cuenta propia y cuyo riesgo fue transmitido a sus clientes”.

Para el Ministerio Público es claro que el Superintendente, pese a conocer las irregularidades en la manipulación de la empresa Fabricato no tomó las acciones preventivas frente a esos hechos, tendientes a evitar el perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores.

Temas relacionados