Santos no puede interferir en proceso contra magistrado Pretelt: Procurador

Noticias destacadas de Judicial

El jefe del Ministerio Público aseguró que al expresidente de la Corte Constitucional, como a todos los ciudadanos, se le debe respetar la "presunción de inocencia".

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que el presidente de la República no puede interferir en el proceso que actualmente se adelanta en el Congreso de la República contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub por presuntamente pedir 500 millones de pesos para favorecer el trámite de una acción de tutela en el alto tribunal.

Para el jefe del Ministerio Público lo que hace el Presidente de la República es “una indebida interferencia en las competencias de todos los órganos judiciales”. Señalando que esto lo hecho y ha reiterado “no solamente con el Congreso de la República sino con otros órganos públicos”.

“El presidente tiene unas competencias constitucionales, y tiene unos límites constitucionales y a ello se debe sujetar. El presidente no puede seguir interfiriendo el ejercicio de los órganos públicos”, precisó el Procurador General al hacer referencia los señalamientos y manifestaciones hechas por el Presidente este jueves.

Señaló que hasta el momento la Procuraduría General no ha presentado concepto frente “al fondo del tema”. Sin embargo, señaló que se han tomado las acciones jurídicas para respetar el debido proceso que se ha desconocido por parte de la Comisión de Acusaciones y la Cámara de Representantes.

Aseguró que tanto al magistrado, como a cualquier ciudadano que se le esté siendo investigado, se les debe respetar el derecho al debido proceso y a la defensa. “Si a consecuencia de una investigación resulta que si se determina que el señor Pretelt es responsable pues que se le sancione pero de acuerdo al ordenamiento jurídico”.

Comparte en redes: