Santos ordena suspender fumigación de cultivos ilícitos con glifosato

Esta decisión se toma luego de que el Ministerio de Salud y la OMS advirtieran sobre los riesgos de esta práctica.

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de las fumigaciones del cultivos ilícitos con glifosato. Esto en respuesta a las recomendaciones y advertencias que realizó hace unas semanas el Ministerio de Salud.

Esa recomendación está basada en los resultados de una reunión de expertos de una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó al glifosato entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

“Voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos”, dijo el mandatario durante la entrega de dotación al Hospital de Kennedy, al sur de Bogotá.

De igual forma, solicitó a dicho Consejo que “establezca con el Ministerio de Defensa y con todas las autoridades que están comprometidas, y que estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, un periodo de transición que no puede ir más allá del 1° de octubre”, para que se adopten nuevos mecanismos en la lucha contra los cultivos ilícitos como, por ejemplo, intensificar la erradicación manual.

El uso del herbicida en plantaciones de coca y amapola para atacar de raíz la producción de drogas se remonta a tres décadas atrás, a una época en la que el país estaba en una guerra sin cuartel contra los carteles del narcotráfico y, desde entonces, ha estado rodeado de polémica.

“La Corte Constitucional falló diciéndole al Gobierno: ustedes averigüen bien si hay algún tipo de peligro, de riesgo para la salud pública, continuar con las aspersiones de glifosato. Y si existe algún riesgo, tienen que aplicar lo que llaman el principio de precaución. Es decir, suspender las aspersiones. Somos el único país del mundo que mantiene las aspersiones con glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos”, señaló el Presidente Santos.

Subrayó además que estos estudios concluyeron que sí existe un riesgo para la salud, lo cual es una evidencia suficiente para aplicar lo que la Corte denomina el principio de precaución, y que ha motivado la citada petición del Presidente Santos al Consejo Nacional de Estupefacientes.

El Jefe de Estado reiteró que en el periodo de transición “se tienen que reemplazar las aspersiones con glifosato por otros mecanismos, por ejemplo, intensificar la erradicación manual, y otros instrumentos que nos permitan seguir combatiendo ese eslabón de la cadena del narcotráfico”.

El Jefe de Estado advirtió que, bajo ninguna circunstancia, se bajará el combate frontal al narcotráfico.

“Que esto no se interprete, bajo ningún punto de vista, como un debilitamiento de nuestra política contra el narcotráfico. Todo lo contrario: les he dado instrucciones también al Ministerio de Defensa y a la Policía y le he pedido al Fiscal: intensifiquemos nuestro trabajo en contra de los otros estabones, en donde inclusive se puede tener más efectividad”, dijo.

“En la medida en que uno sube en la cadena, a los narcotraficantes les cuesta más cuando uno es efectivo. Por ejemplo: si uno ahí en el cultivo ilícito puede confiscar los puntos de hoja de coca, eso cuesta mucho menos a los narcotraficantes, que si uno va detrás de sus bienes o sus cuentas bancarias o si puede incautar la cocaína cuando está ya procesada o en camino a los mercados que la consumen”, explicó el Presidente Santos.

Temas relacionados