La petición de la Comisión se divide en tres categorías

Santos pidió entregar información de inteligencia solicitada por Comisión de la Verdad

El presiente dio el aval al Ministerio de Defensa para que el órgano temporal tenga acceso a la información desde 1953.

La petición de información que solicitó la Comisión de la Verdad se divide en tres categorías. Archivo El Espectador

Luego de que se conociera que la Comisión de la Verdad solicitó al Ministerio de Defensa información de los archivos de la Fuerza Pública que guardan relación con el conflicto armado, el presidente Juan Manuel Santos solicitó al jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, hacer todo lo necesario para facilitar la labor de la comisión encargada de esclarecer históricamente lo ocurrido en desarrollo del conflicto armado. Eso sí, el mandatario fue enfático en que la información que se entregue no puede poner en riesgo la seguridad nacional. (En contexto: Comisión de la Verdad pidió información de las Fuerzas Armadas desde 1953)

El pasado 13 de junio, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, envió una carta de 40 puntos a Villegas solicitándole una serie de documentos e informaciones sobre operaciones militares, de inteligencia y nombres de soldados y policías que han tenido relevancia en el desarrollo del conflicto armado desde 1953. La petición se divide en tres categorías. La primera, tiene que ver con documentos y bases de datos. La segunda, trata de archivos concretos que han servido para la formación de oficiales y policías. Y la tercera es sobre documentos o cartas de autorización de determinadas actividades.

En la primera categoría, la Comisión de la Verdad pidió archivos como doctrinas de inteligencia y contrainteligencia, procesos penales y disciplinarios, así como bases de datos de víctimas, incorporaciones, muertes, combates, operaciones de desminado y acciones atribuidas a las Fuerzas Militares, Policía y grupos guerrilleros. También se solicitó directrices del Ministerio de Defensa, del Comando General y de la Policía en relación con la violencia sexual; manuales y doctrinas para la prevención de violencia contra las mujeres en zonas militares; informes que detallen las condiciones de reclusión de mujeres excombatientes; balances de interdicciones, entre otros archivos. (Le podría interesar: FARC comparece por primera vez ante la Comisión de la Verdad)

En la segunda categoría, la Comisión de la Verdad quiere tener acceso a documentos de defensa en tribunales internacionales; balances de operaciones militares; documentos de historia y evolución de las guerrillas, y metodologías de preguntas a miembros de grupos ilegales. Asimismo, las hojas de vida del personal de inteligencia y contrainteligencia; archivos de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte); de unidades militares que han sido desactivadas, como el Batallón Charry Solano y la XX Brigada de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército.

Por último, la comisión encargada del esclarecimiento de lo ocurrido en desarrollo del conflicto armado solicitó conversaciones –formales e informales– con personas encargadas de la salud mental de las Fuerzas Militares y de la Policía; tablas de retención documental, de información reservada y clasificada; actas de eliminación de documentos reservados del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Militares y de la Policía; y las entrevistas, grupos focales y sesiones de análisis en temas de narcotráfico, tráfico de armas, dinámicas de las Fuerzas Armadas, guerrilla, entre otras cosas. (Le sugerimos: Comisión de la Verdad puede seguir adelante)