“Santrich” está en Caracas “con anuencia del régimen de Maduro”, dice asesor de Guaidó

Noticias destacadas de Judicial

Iván Simonovis, comisionado de seguridad e inteligencia, mostró imágenes de satélite y un video en el que, asegura, aparece el rearmado jefe guerrillero de las extintas Farc.

Desde que Iván Márquez, Jesús Santrich, y El Paisa, exjefes de la extinta guerrilla de las Farc anunciaron su rearme en agosto del año pasado, mucho se ha especulado sobre su locación. Las autoridades colombianas insisten en que estarían en territorio venezolano y el régimen de Nicolás Maduro en ese país responde que eso es falso. Este domingo una de las manos derechas del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reveló supuestas pruebas de que, por lo menos Santrich estaría en el país vecino y “con anuencia del régimen”.

(Lea también: Radiografía de las disidencias de las Farc)

Según el comisionado especial de seguridad e inteligencia de Guaidó, Iván Simonovis, Santrich está en Caracas, capital de Venezuela, y no escondido en la selva de los más de 2.000 kilómetros de frontera que comparten ambos países. “Jesús Santrich no está en el interior, está en Caracas, bajo la protección del régimen. Está en el (barrio) 23 de Enero y se mueve bajo la protección del colectivo La Piedrita”, aseguró el líder opositor en una declaración que difundió este fin de semana.

A través de un video, Simonovis le respondió al canciller de Maduro, Jorge Arreaza, quien dijo que la tesis de asegurar que en Venezuela hay Eln o disidencias de las Farc es una “ridiculez”. Con papeles en mano, de imágenes de satélite y fotos de Santrich, Simonovis aseguró: “lo cierto es que Venezuela, en medio de esta devastación política y económica en que se encuentra, el régimen ha hecho alianzas de conveniencia y supervivencia, tanto con el Eln, como con las Farc”.

(Le puede interesar: A prisión alias Korea, supuesto líder de la disidencia de Iván Márquez)

Además, se alargó en detalles de la supuesta ubicación de Santrich. Mostró fotos del condominio donde estaría el rearmado guerrillero, dijo exactamente el apartamento donde, al parecer, vive y aseguró que en la azotea del edificio hay una ametralladora .50 que custodia alrededor. “Esta información la pudimos obtener porque logramos infiltrar el colectivo La Piedrita y de Valentín Santana para abajo sabemos lo que hacen; sabemos de las reuniones que tiene el señor Santrich, con quién se reunió y de qué habló”, añadió Simonovis.

En la declaración continúa diciendo que saben de la supuesta presencia del Eln en “por lo menos 12 estados” de Venezuela. Y sigue: “Pero ahora solo me referiré a las (disidencias de las) Farc. Las (disidencias de) Farc hacen presencia en por lo menos ocho estados: Táchira, Zulia, Barinas, Falcón, Guárico, Amazonas, Bolívar, Apure; concentrando su mayor cantidad de actividades en Apure y Bolívar”. Dio detalles, además, de quién lideraría este grupo armado en el país vecino: alias John 40. Según Simonovis, este reconocido exguerrillero es el encargado de suplir el mercado de droga en Brasil.

(Vea: Los crímenes por los que tendrá que responder la disidencia de "Iván Márquez")

Santrich fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana que logró la desmovilización de la guerrilla de las Farc y su camino a la vida política. Fue uno de los designados para las curules que el naciente partido político tiene en el Congreso, pero en abril de 2018 fue capturado por la Fiscalía en respuesta a un pedido de extradición en su contra emitido por la justicia de Estados Unidos por un supuesto envío de cocaína a ese país posterior a la firma del Acuerdo. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó la garantía de no extradición y ordenó su liberación por falta de pruebas.

El caso quedó en manos de la Corte Suprema por tratarse de un congresista y, en libertad, Santrich alcanzó a posesionarse en el Congreso, e incluso a asistir a una que otra sesión en el Capitolio. Faltando dos días para cumplir un llamado a indagatoria hecho por la Corte por el caso de narcotráfico, que estaba programada para el 9 de julio del año pasado, el exguerrillero huyó de un espacio de reincorporación en el Cesar, en el que estaba junto con su esquema de seguridad. Un par de meses después apareció en un video junto a Iván Márquez, El Paisa y otros firmantes del Acuerdo anunciando que volvían a las armas.

Comparte en redes: