"Santrich" pierde beneficio de no ser extraditado a EE.UU

La JEP dejó claro que con su expulsión de esta justicia especial, hace dos semanas, la garantía de no extradición, que lo benefició en el pasado, perdió validez. El gobierno presume que se encuentra en la frontera colombovenezolana.

Redacción Judicial
24 de septiembre de 2019 - 10:55 p. m.
"Santrich" reapareció a finales de agosto pasado rearmado junto a "Iván Márquez" y otros exlíderes de las Farc. / Archivo El Espectador.
"Santrich" reapareció a finales de agosto pasado rearmado junto a "Iván Márquez" y otros exlíderes de las Farc. / Archivo El Espectador.

Luego de que hace dos semanas la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsara a Jesús Santrich —tras concerse que este se había rearmado junto a otros exlíderes de las Farc— esta jurisdicción especial dejó clara la situación juridica del exintegrante subversivo en relación a la solicitud del gobierno de los Estados Unidos de extraditarlo por supuestos delitos de narcotráfico.

(Le podría interesar: "Santrich" y "El Paisa" fueron expulsados de la JEP)

En la decisión del organismo nacido del Acuerdo de Paz quedó claro que la JEP da via libre para que Santrich sea extraditado por solicitud de la justicia estadounidense. En abril de 2018, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron a Santrich en su domicilio en el occidente de Bogotá. En ese momento se supo que la DEA venía investigando al exjefe guerrillero por ser parte, aparentemente, de una red que pretendía enviar droga a ese país.

Dos días después de su captura, el 11 de abril de 2018, la defensa de Santrich le pidió a la Sección de Revisión de la JEP que aplicara la garantía de no extradición, una figura contemplada dentro de esta misma justicia para que los delitos cometidos en el marco del conflicto armado (antes del 1 de diciembre de 2016) sean juzgados por esta justicia especial y no por la ordinaria ni por la de otro país. 

Ahora que se conoce que Santrich hace parte del nuevo grupo guerrillero de Iván Márquez, es decir que no cumplió con lo pactado en los compromisos para someterse a la JEP (como no volver a delinquir), perdió todos los benficios. La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz dio a conocer el documento con el cual se explica por qué se tomó esta decisión. “El presente modelo judicial está, por tanto, actualmente imposibilitado para tramitar, y con mayor razón para otorgar o mantener, tratamientos especiales a quienes reinciden con flagrancia en la rebeldía”.

De esa manera, esta sección del Tribunal ratificó que, a partir de ahora, “la justicia ordinaria es la única” que se entenderá con el caso Santrich, quien quedó la semana pasada expulsado de la jurisdicción especial. Por esa misma razón, la JEP ya no tiene competencia para mantenerle la garantía de no extradición. La Corte Suprema emitió una orden de captura en su contra por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, entre otros. El Gobierno presume que este se encuentra en la frontera colomvenezonala.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar