Fiscalía General ordenó la libertad de "Jesús Santrich"

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz decidiera no extraditar a los Estados Unidos al exjefe guerrillero, el ente investigador dio luz verde para que este recobre su libertad después de 13 meses de haber sido capturado.

Jesús Santrich está detenido en la cárcel La Picota.EFE

La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de ordenar la libertad inmediata y no extraditar a los Estados Unidos al exjefe guerrillero Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, fue informada a la Fiscalía General en la tarde de este miércoles. Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a este diario que la entidad ya dio el visto bueno al Inpec para que el exjefe guerrillero quede en libertad. 

Santrich, quien sigue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, será liberado en horas de la mañana del jueves 16 de mayo, según supo este diario. En el centro penitenciario dicen que esperan ser notificados de la decisión del ente investigador. Apenas esto suceda, los funcionarios de la Picota deberán actualizar la hoja de vida del exjefe guerillero, para tramita su salida del penal.

La oficina de comunicaciones de la JEP explicó que la Fiscalía fue informada oficialmente a las 2:34 de la tarde en carta que tiene el sello de recibido por la Fiscalía y que está firmada por Laura Andrea Ordóñez, secretaria judicial de la Sección de Revisión. Cabe precisar que el auto de la JEP enfatizó en que la libertad de Santrich debe ser inmediata, sin importar que la Procuraduría General haya apelado la determinación o que el fiscal Néstor Humberto Martinez haya renunciado a su cargo.

(Le puede interesar: Ahora, ¿qué pasará con el proceso contra "Jesús Santrich" por narcotráfico?)

“La Sección oficiará al Fiscal General de la Nación para que disponga su libertad de manera inmediata, al margen de la ejecutoria de esta decisión, de conformidad con lo previsto en las normas procesales penales vigentes, pues estas, en materia de libertad, han sido suficientemente contundentes en señalar que cuando se ordene, su cumplimiento es inmediato y no se supedita a la ejecutoria de la decisión”, dice el auto. 

El abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, consideró que con la renuncia de Martínez y de la vicefiscal María Paulina Riveros, se estaría generando un "escenario de torpedear el proceso de notificación. La Fiscalía es una entidad la cual tiene un orden jerárquico y por tanto debe haber un fiscal que se apreste a emitir la boleta de libertad lo más pronto posible en el caso de Jesús Santrich".  Allegados a Santrich realizaron un plantón en el búnker de la Fiscalía en Bogotá. El abogado Gallardo denunció que se les prohibió el ingreso para visitarlo este miércoles en prisión. 

(También: “La JEP ha derrumbado el sucio montaje contra mí”: Jesús Santrich).

La Sección de Revisión de la JEP estableció que no se puede comprobar que el delito que le atribuyen a Santrich se haya cometido después del Acuerdo de Paz, lo que significaría su extradición inmediata. En el auto que tiene 148 páginas, y del cual salvaron votos la magistrada Claudia López Díaz y Gloria Amparo Rodríguez, se decidió que el caso de Jesús Santrich seguirá bajo la JEP, para asegurar su aporte a la verdad y el derecho a las víctimas a la justicia y reparación.

El exjefe guerrillero celebró, desde la cárcel La Picota, la decisión de la JEP. “La decisión de la JEP ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el departamento de Estado de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación contra mí”, afirmó. (Lea aquí: JEP niega extradición de "Jesús Santrich" a EE.UU. y ordena su libertad).

860873

2019-05-15T21:19:08-05:00

article

2019-05-15T21:39:13-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía General ordenó la libertad de "Jesús Santrich"

58

4335

4393