En los juzgados de Paloquemao

Se aplazó imputación de cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht

El exdirectivo de la ANI es investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación del otrosí para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra en 2014.

Luis Fernando Andrade, exdirectivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).Archivo particular

La audiencia que este viernes estaba programa para que la Fiscalía le imputara cargos al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, fue aplazada. Según se pudo establecer, el abogado de Andrade necesita más tiempo para preparar la defensa y se fijó para el próximo 21 de septiembre fecha incialmente establecida a partir de 9:00 a.m. en los juzgados de Paloquemao.

(Le podría interesar: Roberto Prieto tenía interés especial en Ocaña-Gamarra: presidente de la ANI)

Andrade es investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación del otrosí para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra, en el contrato de la Ruta del Sol Tramo II a la empresa Odebrecht en 2014. El exdirector de la ANI fue la cabeza de la entidad que estructuró esa adición, un contrato por el cual, supuestamente, Odebrecht pagó un soborno de US$4,6 millones a través del exsenador Otto Bula, testigo del ente investigativo en este escándalo de corrupción.

Precisamente, el pasado martes le presentó su renuncia “irrevocable” al presidente de la República, Juan Manuel Santos, “para darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y el ambicioso programa de infraestructura”. En el texto, Andrade destaca el trabajo que se realizó durante los últimos seis años en materia de infraestructura y señala, además, que se ha estructurado “el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país”.

(En contexto: Caso Odebrecht: renunció Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI)

En pasado 21 de febrero, en interrogatorio con el organismo investigativo, Andrade dijo que en la adición del tramo Ocaña-Gamarra no sufrió presiones indebidas, pero que “sí había más interesados de lo normal (…) en especial el senador Bernardo Elías y el representante Ciro Rodríguez”. Y agregó: “Al ver los hechos posteriores, en particular las declaraciones del señor Bula, encuentro relevante mencionar que también había un interés especial por parte de Roberto Prieto”.

Andrade señaló, además, que su primer encuentro con Prieto se dio después del aval de la ANI sobre la adición del tramo Ocaña-Gamarra. En ese momento, lo que faltaba era la aprobación del Ministerio de Transporte para la instalación de nuevos peajes, del Confis y el Conpes para comprometer vigencias futuras y lograr el desembolso de los $670.000 millones que costó la adición. “Nunca tuve intimidaciones ni de Roberto Prieto, ni de ninguno de los parlamentarios interesados. Tampoco de Odebrecht, con los que tenía una relación muy distante”, explicó Andrade.

(Le podría interesar: Santos acepta "con pesar" renuncia de Andrade y nombra nuevo presidente de la ANI)