Se aplazó nuevamente la imputación al empresario Carlos Mattos

Como Mattos se encuentra en España, la Fiscalía ha buscado que sea declarado en contumacia para poder imputarle cargos. Pero un juzgado negó esa petición por segunda vez. Se le investiga por supuestamente entregar por lo menos $100 millones a una juez en el caso Hyundai.

Redacción Judicial
01 de marzo de 2019 - 04:15 p. m.
Carlos Mattos tuvo durante años un sólido negocio con Hyundai para comercializar sus vehículos en Colombia.  / Cristian Escobar - Cromos
Carlos Mattos tuvo durante años un sólido negocio con Hyundai para comercializar sus vehículos en Colombia. / Cristian Escobar - Cromos

Cero y van tres. La Fiscalía no ha podido realizar una nueva imputación de cargos al empresario Carlos Mattos por la supuesta entrega de un soborno de por lo menos $100 millones, para desviar un proceso, contra la compañía coreana Hyundai Motor Company. Como Mattos se encuentra en España, la Fiscalía le pidió a un juez que lo declarara en contumacia, para poder imputarlo en su ausencia. Pero este viernes un juzgado negó esa petición y, por eso, todo se tuvo que aplazar.

La Fiscalía busca imputarle a Mattos el delito de cohecho, por entregarle supuestamente esa suma de dinero a la jueza Ligia del Carmen Hernández quien ya aceptó ante juzgado de Bogotá que sí recibió dinero por parte del empresario, luego de haber tomado una decisión que favoreció a su empresa. Cabe recordar que Mattos ya tiene otra investigación a cuestas por haber sobornado supuestamente a un juez y manipulado el sistema de repartos de procesos en los juzgados de Paloquemao.

(Le puede interesar: Más detalles sobre el supuesto soborno de Carlos Mattos a una jueza)

Entre las pruebas de la Fiscalía en contra de la juez están una serie de hallazgos en los procesos de colaboración a los que se han acogido varios capturados dentro del proceso que hoy se conoce como el caso Hyundai. En específico tres de ellos: Edwin Macías Castañeda, Dagoberto Rodríguez y David Durán, ya capturados.

Uno de sus relatos abrió esta nueva veta en el caso contra el empresario pues, hasta el año pasado, solo se sabía de un pago irregular a un juez (Reinadlo Huertas). Los tres le contaron a la Fiscalía que sabían que Mattos le envió dinero a la jueza 16 civil municipal de Bogotá, que para la época de los hechos era Ligia Hernández, a raíz de un proceso paralelo al caso Hyundai y que Dagoberto Rodríguez había sido el encargado de llevarle los fajos de billete a la hoy exjueza.

(En contexto: ¿Qué es el caso Hyundai y por qué todos los detenidos están aceptando cargos?)

Uno de los pagos se habría efectuado directamente por el empresario, a través de Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito y quien conocía a la juez 16 civil municipal.  En medio de las pesquisas de la Fiscalía, Rodríguez Niño, aceptó los hechos, el 4 de octubre de 2018, ante el juez 63 penal municipal con función de control de garantías.

De otro lado, según las pruebas en contra de la exjueza Hernández, el abogado David Durán habría hablado en varias ocasiones a Rodríguez para concretar reuniones en las que Mattos, al parecer, le entregó el dinero para que este se lo entregara a la exjueza. Aunque la Fiscalía no fue clara con el monto, pues Rodríguez les contó que había sido por lo menos $200 millones pero todavía no hay evidencias para probarlo, Hernández aclaró durante la audiencia que recibió $100 millones. “Nada más”, agregó la investigada. Tanto Durán como Rodríguez coincidieron en que el pago se realizó después de que la exjueza fallara en favor de Mattos.

(Lea aquí de qué se trata el caso Hyundai)

En otra ocasión relatada por Rodríguez, y que reveló la Fiscalía durante la audiencia en que la exjueza aceptó el cargo de soborno, el abogado se encargó de concretar una reunión con Mattos dentro de un carro y allí se habría pactado otro envío de dinero a Hernández. Con las tres declaraciones que coincidían con el mismo hecho, la Fiscalía procedió a verificar la información y realizó una inspección al archivo de la Judicatura. Tras esas pesquisas, el ente investigador estableció que, en efecto, para la época de los hechos narrados por los tres hombres, la exjueza Hernández tenía en su despacho una demanda presentada por la empresa de Mattos. 

Mientras se resuelve esta situación en Colombia, el pasado 24 de febrero se supo que la Audiencia Nacional española ya entró a estudiar la si extradita a Colombia al empresario Mattos. Antes de decidir sobre su entrega, la sección tercera de la Audiencia celebrará una vista pública para escuchar las alegaciones del reclamado en contra de su extradición. Según la reclamación, el empresario es un antiguo representante de Hyundai en Colombia y posee también la ciudadanía española.

Nota de la editora: Este artículo se publicó originalmente el 21 de febrero, cuando se aplazó la audiencia por segunda vez. Hoy, de nuevo, la diligencia quedó aplazada y esta nota fue actualizada con base en ello .

(Le puede interesar: La novela del caso Carlos Mattos)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar