Se complica la situación en el Cauca, ultimátum de los indígenas se vence

Los pobladores de la zona insisten en la no presencia del Ejército y la guerrilla.

La comunidades dicen no sentirse representados por la guerrilla o el Estado, en respuesta a la denuncia del Gobierno de supuesta infiltración de las Farc a sus comunidades.

"La guerrilla dice que los indígenas estarían de parte del Estado, y el Estado -algunos funcionarios- dicen que los indígenas estarían infiltrados por la guerrilla. Las dos razones no existen", afirmó el líder indígena José Domingo Caldono.

Recalcó en que las comunidades no se sienten representadas "en unos ni en otros".

Caldono respondió así a la denuncia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre guerrilleros de las Farc infiltrados en algunos de los resguardos del departamento.

El funcionario, además, manifestó que "a los indígenas hay que decirles que los respetamos, que el diálogo es la voluntad del Gobierno, pero que de ninguna manera la fuerza pública se va a ir de allá. Al contrario, esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos".

Indígenas esperan que Ejército y Farc salgan del Cauca. Tienen plazo hasta la medianoche, dijeron los aborígenes en un ultimátum y agregaron que si no lo hacen los expulsarán del territorio. (Ver video).

"Aléjense de los sitios poblados y de vivienda, no ataquen más a la población civil (...) no usen armas en forma indiscriminada", dice el comunicado que emitieron.

Las autoridades han dicho que no sacarán al personal del departamento, adonde llegó el juez español Baltasar Garzón.

Garzón aclaró, a su llegada, que no llegó en representación del Gobierno, pero que está dispuesto a sentarse en las mesas de diálogo que se instauren.

Los indígenas, por su parte, han señalado que entregaron a la fuerza pública los misiles que llevaba el Supertucano que cayó, la semana pasada, en Cauca.

Según la Fuerza Aérea, la aeronave no fue derribada ni impactada por ningún tipo de sistema antiaéreo e investiga si se trató de un error humano o técnico.

En manos de los aborígenes también se encuentra la caja negra del avión, que han dicho entregarán a un organismo internacional.