Se confirma secuestro de reconocido ganadero huilense

Se desconoce quienes son los autores del secuestro de Fabio Durán Borrero. Las autoridades aseguraron que existe una recompensa de $50 millones para quien suministre información de su paradero.

El ganadero de 55 años es cuñado del congresista, Héctor Javier Osorio.

A las 5:30 de la mañana del pasado sábado 7 de enero, Fabio Durán Borrero salió de su casa en Paicol (Huila) hacia una de sus fincas ganaderas en este municipio del occidente del Huila. El reconocido ganadero, quien ya había sido secuestrado en el pasado, fue interceptado por sujetos desconocidos junto a su hijo de 14 años momentos antes de llegar a su finca  La Argentina, a escasos dos kilómetros del casco urbano de Paicol.

En la noche sábado, en la vía La Morena, entre los municipios de La Plata y El Pital, el adolescente fue dejado en libertad. El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa les contó a los medios regionales los sucedido y anunció una recompensa de $50 millones para quien con sus informaciones permita dar con el paradero del ganadero.

Según Henry Durán Durán, alcalde de Paicol y primo del ganadero, el secuestrado no había recibido amenazas ni había sido extorsionado en el último tiempo. “Él mismo decía que estábamos en paz. Fabio es una persona muy honesta, de buenas costumbres y genera mucho empleo en la región. La mayor vocación de él es trabajar en la finca con los animales”, agregó el mandatario.

Sobre el secuestro, el gobernador González Villa dijo que desde que se tuvo el reporte de lo sucedido se desplegaron acciones por parte de la Fuerza Pública. “Autoridades de Policía y Ejército iniciaron inmediatamente su búsqueda con operativos intensos en la zona y los límites entre el Cauca y el departamento del Huila. Estas acciones continúan hasta dar con su paradero”, explicó el mandatario regional.

Al inicio solo se habló de la desaparición del ganadero y su hijo. Sin embargo, después de encontrar al joven y la versión que este último dio sobre lo sucedido a la Policía, las autoridades lo catalogaron inmediatamente como secuestro. “Todos los organismos del Estado establecemos que se trata de un secuestro. Solicitamos a los secuestradores el respeto por su vida y exigimos que se libere porque el país y el Huila vive en un clima de búsqueda de la reconciliación, de paz, y esos hechos son repudiables y lamentables”, expresó González Villa.

“Nuestro gremio rechaza lo acontecido con nuestro ganadero Fabio Durán Borrero y exigimos su liberación inmediata. Estamos a la espera de información de don Fabio, quien es un ganadero de Paicol asociado a la Asociación de Ganaderos –Asoganplat- y al Comité de Ganaderos”, comentó ayer Luceni Muñoz, directora del Comité de Ganaderos del Huila

Personajes del mundo de la política denunciaron por redes sociales el secuestro de Duran Borrero, como los congresistas Ernesto Macías y Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático y Jaime Felipe Lozada del Partido Conservador.

Temas relacionados