Se cumplen siete años del asesinato de los 11 diputados del Valle

La Asamblea departamental realizará una ceremonia para honrar la memoria de las víctimas. Se espera que los familiares de los diputados y el vicepresidente Angelino Garzón asistan al evento.

Este miércoles se conmemoran siete años del asesinato de 11 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, quienes fueron secuestrados por guerrilleros de las Farc el 11 de abril de 2002 en el mismo recinto de la plenaria.

Con el ánimo de honrar su memoria y hacerle frente al olvido, se realizará una Misa In Memoriam y una sesión solemne en la Asamblea Departamental para conmemorar su asesinato cometido en cautiverio.

El único sobreviviente del hecho, Sigifredo López, manifestó a través de su cuenta en Twitter que el homicidio de los 11 diputados corre el riesgo de quedar en la impunidad.

“Hoy, que esa masacre está en riesgo de quedar en impunidad, pregunto quién y con qué criterios puede perdonar crímenes guerra y de lesa humanidad (…) el perdón nunca prescinde de la verdad ni renuncia a los reclamos de justicia”, señaló López.

Para los actos conmemorativos del séptimo aniversario se espera que asistan todos los familiares de los diputados, así como el vicepresidente Angelino Garzón; el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón; el defensor del Pueblo Regional, Carlos Hernán Rodríguez Becerra y la directora Territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gómez.

En ese sentido, Sigifredo Loéz realizó un llamado a la reconciliación, sin dejar de pedir justicia por los asesinatos: “hay que avanzar hacia la construcción de una ética, cultura del perdón y reconciliación que trascienda las ideologías y los intereses sectoriales”, puntualizó el exdiputado.

Vale la pena recordar que en los hechos perdieron la vida Héctor Fabio Arismendi Ospina, Carlos Alberto Barragán López, Carlos Alberto Charry Quiroga, Ramiro Echeverry Sánchez, Francisco Javier Giraldo Cadavid, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Juan Carlos Narváez Reyes, Nacianceno Orozco Grisales, Edison Pérez Nuñez, Alberto Quintero Herrera y Rufino Varela Cobo, así como un subintendente de la Policía, un conductor y un camarógrafo.