Se defienden implicados en el escándalo que rodea el partido de Messi en Bogotá

El empresario manifestó que ni en el evento del partido de los amigos de Messi y los conciertos de Vicente Fernández en España se lavaron activos. Agregó que está dispuesto entregar sus libros de contabilidad a las autoridades españolas que adelantan las investigaciones.

¿Cuál es el enredo del evento que realizó Leonel Messi en Bogotá?

Estos partidos en ningún momento fueron partidos benéficos sino netamente comerciales. Yo dije que nuestra empresa tenía un compromiso social y que queríamos dirigirlo hacía la infancia. Durante este evento hicimos muchísimas campañas para llevar momentos de alegría a los niños e invitarlos al estadio.

Al ver tantas cosas en las fundaciones me nació a mí, únicamente a mí, la idea de brindarle una ayuda económica a cualquier organización de estas. Abrí el concurso y dije que íbamos a dar parte de la utilidad del evento. A mí sí me cobraron una cifra muy importante y muy alta para traer 22 jugadores. Yo firmé con el señor Guillermo Marín de Argentina, quien tiene los negocios con el padre de Messi. Quiero aclarar que Total Conciertos únicamente hizo el partido de Bogotá.

¿Por qué dicen entonces que los partidos fueron benéficos y que Messi y sus compañeros no cobraron?

Realmente eso no es así. Yo tengo mis depósitos hechos y el contrato firmado con Marín, en los que se demuestra que yo le pague a él. Cómo hace sus cosas y divida su dinero no lo sé. Pero a mí me cobraron y sí pague una suma bastante alta. No puedo decir cuánto porque el contrato tiene una cláusula de confidencialidad. Yo me voy a presentar ante las autoridades y eso va hacer parte de las pruebas. Ellos han hecho muchísimos partidos más. No sé cuánto le cobrarían a la otra gente y por eso en el contrato dice que es privado. Pero yo en este momento tengo que hacerlo público pero mediante la ley.

¿Por qué se vendió la idea de que el partido era a favor de unas fundaciones de niños?

No es que lo vendimos de esa manera. De pronto Messi sí lideró una campaña en estos partidos e hizo una donación por parte suya a la Unicef en Colombia. Pero en ningún momento dijimos que era un partido benéfico.

¿Qué tiene que decir sobre que el representante de Total Conciertos en España, Jairo Alberto Criado, que está capturado?

Eso es totalmente falso. El señor Jairo está en Colombia y jamás ha estado detenido ni preso. Es una noticia falsa como muchas que están diciendo. También aseguraron que habían cuatro detenidos y que me empresa había hecho cinco partidos, sólo he hecho uno; que yo había hecho el concierto de Romeo Santos, cosa que es mentira porque sólo hice tres conciertos en España de Vicente Fernández.

¿Qué paso con esos conciertos de Vicente Fernández el 15, 16 y 17 de junio de 2012 en la que se hizo una alerta por un presunto lavado de activos?

Es una alerta de España a Colombia. Eso es sobre los libros contables y no tengo ningún inconveniente. Hablan de un presunto lavado de activos en los conciertos de Vicente pero no es cierto. Los hicimos pero los costos en euros son totalmente exorbitantes y muy altos. Adicional al ejercicio de la gira, Vicente no nos cobró por España.

Pero ustedes están demandados por él en México…

Sí claro le debemos plata a Vicente Fernández. La gira en Europa, en algunas ciudades, nos fue muy bien y en otras no. Hay personas que nos deben dinero. Por ejemplo en Honduras una señora no nos pagó por el concierto. Un señor de México nos quedó debiendo dinero por un evento que hicimos en Bolivia.

Nos deben dinero y por eso no le pudimos cancelar unas sumas a Vicente Fernández. Aparte de que el transporte aéreo en esta gira que duró tantos meses, nos triplicó costos que no estaban presupuestados. Son cosas del oficio que al final el terminamos debiendo.

¿Tienen procesos abiertos en Colombia o han sido llamados o citados por las autoridades por estos casos?

No. En este momento estoy preparando mis libros contables para presentarme voluntariamente a las autoridades. La contabilidad es abierta y todas las transferencias se hicieron desde la cuenta de Total Conciertos hacía México y Europa. A España hicimos una para el pago del grupo Prisa y otra empresa para el pago de publicidad. Todo esto lo giramos desde Colombia.

¿En España han sido requeridos por la justicia?

No hemos sido llamados y acabamos de acordar unos términos con un abogado en España para que nos represente y haga presencia ante las autoridades de allá. Así responderemos a lo que soliciten o requieran. En España se presentó Jairo Criado, un apersonas que trabajó con nosotros pero que en ningún momento fue empelado de la compañía. Es el empresario y tiene sus eventos esporádicos y allá trabajó con nosotros en la gira. Él está en Colombia. Él nos colaboró como free lance y lo contratamos para que desarrollara los eventos.

¿Cuántas empresas ha tenido en Colombia?

Dos. Total Entertainment que es una cosa familiar y por cuestiones con mi esposa, quien me dijo que no mezcláramos las sociedades con Andrés Barco, cree Total Conciertos. La firma era para hacer la última fue gira de despedida de Vicente Fernández. En ambas yo soy el representante legal.

¿Y las empresas Total Entertainment Panamericana y Total Entertainment Inc. en Panamá?

Abrí Total Entertainment Panamá para este ejercicio de Vicente Fernández, para en un momento poder hacer las negociaciones con las políticas de ese país. Pero legalmente decidimos hacer todo desde Colombia. Nunca se utilizaron las empresas.

¿Y las empresas en EE.UU que tiene con un señor Carlos Vélez?

Yo tengo una empresa de eventos con un señor Jair Sánchez, pero tampoco pegamos. Íbamos a montar un negocio de matrimonios en EE.UU. Llevó 22 años –desde los 17 y ahora tengo 39– dedicándome a la industria del entretenimiento. Es lo que he hecho toda mi vida. Total Concerts la creamos con Carlos J. Vélez, un joven que me presentó un amigo de Colombia, para operar el partido de Messi en Miami. No hicimos el evento pero trabajamos en temas de publicidad. El partido creo que lo hicieron los dueños de Baccardi porque en ese partido celebraron los 100 años de la marca.

¿Qué hace cada empresa que usted tiene?

Total Conciertos está quieta por todos los tropiezos económicos que hemos tenido. Y Total Entertainment lo mismo que he hecho, contratar y presentar artistas.

¿Qué responde a los señalamientos por el lavado de activos?

Es una persecución muy rara porque lo medios dicen que hay una persona presa que es Jairo Criado y eso no es así. Él se presentó voluntariamente cuando hubo una investigación inicial y respondió las preguntas para aclarar las dudas que tenían las autoridades en España. Jamás he estado vinculado con ningún narcotraficante en mi vida, para que entonces diga que ese es el dinero de pedro o Juan. Eso no ha sucedido ni sucederá. Jamás en mi vida he ido a España.

El que estuvo fue Andres Barco, el socio de la compañía, quien se entrevistó con las personas allá.

¿Algunos de sus socios han tenido problemas con la justicia’?

No. Ahora soy el representante legal de la empresa, el único socio y el único accionista. En algún momento Barco fue el socio de Total Conciertos, pero terminamos la sociedad por el asunto de Vicente Fernández porque quedamos sin dinero. Lo del partido y los conciertos fue al tiempo.

¿Cuáles son las razones que le ha dado la justicia española para decir que hubo un presunto lavado de activos?

No sé cuáles fueron los asuntos. Al parecer unas grabaciones de conversaciones allá en España y una investigación que se hizo por una transferencia que se hizo de 100 mil euros desde Colombia. Se realizó directamente desde mi banco y esa plata entró desde las cuentas de todas las empresas tiqueteras de Colombia que contratamos para hacer la gira de Vicente Fernández y de Messi. Todo está registrado y legalmente constituido. Además que el tema Messi suena porque él dice que no cobró y yo digo que sí. Tengo una prueba que es el depósito. No fue a Messi directamente el pago pero sí a Guillermo Marín.

Eso fue un negocio netamente comercial y es el primero evento de fútbol que hago en mi vida. Tal vez también es un sensacionalismo en España de la prensa porque muchos son seguidores de Messi y los que no quieren hacerle un daño. Pero en esa situación está vinculada mi empresa y estoy totalmente dispuesto a responder por lo que pasó y a entregar lo que necesiten.
 

465350

2013-12-20T12:48:08-05:00

article

2013-12-20T12:48:08-05:00

none

Judicial

Se defienden implicados en el escándalo que rodea el partido de Messi en Bogotá

81

8767

8848