contenido-exclusivo

¿Gabriel García Morales cambió su versión sobre Corficolombiana y Odebrecht?

Aunque una publicación periodística asegura que el exviceministro cambió la versión que venía dando sobre Corficolombiana y el pago de una coima de $6.5 millones de dólares, varias declaraciones de García Morales serían la prueba de que ha declarado lo mismo desde el comienzo de su colaboración.

Gabriel García Morales ha dicho que Corficolombiana pagó un concepto legal que permitió que la Ruta del Sol II fuera entregada al consorcio liderado por Odebrecht. Mauricio Alvarado-El Espectador

Los audios del más reciente testimonio de Gabriel García Morales ante la Superintendencia de Industria y Comercio, revelados por W Radio, serían la prueba de que el exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe se echó para atrás frente a sus declaraciones del conocimiento de Corficolombiana de los $6,5 millones de pesos que Odebrecht le pagó. Este dinero le fue pagado a cambio de garantizar la entrega de la Ruta del Sol II al consorcio conformado por la constructora brasileña, Episol (empresa de Corficolombiana) y CSS constructores.

En el testimonio revelado, el exviceministro de Transporte para la época de la adjudicación del contrato asegura que ningún empleado o funcionario de Corficolombiana, incluyendo su presidente, José Elías Melo, se le acercó para ofrecerle coimas para favorecer la propuesta de la que hacían parte para hacerse con uno de los tramos del proyecto de infraestructura vial que une al centro del país con la costa caribe.

(Puede ver: Gabriel García Morales, el hombre que lo perdió todo con Odebrecht

García Morales también aseguró que el ahora expresidente de Corficolombiana, condenado a 11 años de prisión por el escándalo de Odebrecht, nunca le presentó una propuesta para que favoreciera al consorcio Ruta del sol y mucho menos le pagó algún dinero por el acuerdo de favorecimiento al que llegó el entonces funcionario y Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht para Colombia.

Ante los señalamientos de una posible retractación frente a la relación de Corficolombiana con los sobornos pagados por Odebrecht, Gabriel García Morales negó cualquier cambio en la versión que ha dado en los últimos años.

“Me permito afirmar categóricamente que desde el primer día que declaré respecto de este tema en particular y de todo lo que me consta sobre el caso denominado Odebrecht, hasta hoy y ante todas y cada una de las autoridades que lo he hecho, incluida la Superintendencia de Industria y Comercio, no he declarado nada distinto, siempre he sido consistente y nunca me he separado de la verdad con la que me comprometí”, señaló el exviceministro a través de un comunicado revelado por Blu Radio.

::Las pruebas en contra de los peces gordos de Odebrecht que dejó el fiscal ad hoc::

El Espectador pudo comprobar que en varias declaraciones y testimonios rendidos por el exviceministro García Morales (tanto a Fiscalía, la Superintendencia de Industria y Comercio y al Tribunal Arbitramento que definió la suerte del contrato de la Ruta del Sol II), en ningún momento el funcionario señala que Corficolombiana haya participado en las negociaciones del soborno o el pago de este. Es más, el funcionario, al ser cuestionado por un supuesto pago de la empresa colombiana a una cuenta en Andorra a su nombre, asegura que no tiene conocimiento de estos dineros y que solo tuvo noticia de ellos debido a indagaciones de la Fiscalía.

En su declaración del 12 de febrero de 2018 ante el tribunal de arbitramento, Gabriel García Morales hace una descripción detallada de la forma como recibió los USD$6,5 millones de manos de Odebrecht.  En esta asegura que en todo momento las negociaciones por el soborno fueron realizadas con Luiz Bueno y que su objetivo era garantizar que la constructora brasileña se quedara con el contrato. Esto debido a que la multinacional temía que otra empresa, sin tener con todos los requisitos que sí cumplían ellos, pagara para entorpecer la propuesta del Consorcio Ruta del Sol.

“En una reunión clandestina que tuvimos, él me hizo una oferta concreta de que, si yo me aseguraba de que no hubiera intervenciones indebidas en el contrato, ellos estaban dispuestos a darme una compensación, digo compensación, porque los términos en que lo refirió eran esos, yo reconozco que no era más que un soborno disfrazado de una buena expresión”, declaró en ese momento Gabriel García Morales.

(Además: "Me arrepiento por el daño que causé y asumo las consecuencias de mis actos": García Morales)

De acuerdo con el testimonio de García Morales, la insistencia de Odebrecht era que todos los demás proponentes no eran aptos o habían cometido errores por lo que sí o sí tenía que adjudicarse el contrato a ellos. Sin embargo, para garantizar que ningún otro consorcio o persona se hicieran con la licitación a través de maniobras fraudulentas, la multinacional le pagó el exfuncionario cartagenero la millonaria coima.

En esa oportunidad, Corficolombiana solo fue mencionada por el exviceministro debido a un concepto que le fue entregado. Gabriel García Morales cuenta que, a pesar de la insistencia de los brasileños, tenía serias dudas frente a que la oferta de Odebrecht era la única viable. Por eso, le pidió a Bueno que le entregaran un concepto legal sobre otra de las propuestas que seguía en la pelea. Para la elaboración de este documento, aseguró, le ofrecieron a varios abogados entre los que estaban varios miembros del equipo legal de la empresa del grupo Aval.

El exfuncionario, que también fue director encargado del Inco, señaló que escogió a un profesional de la planta de Corficolombiana debido a su trayectoria. Semanas después, al funcionario le entregaron un concepto que mostraba los problemas del único competidor de Odebrecht en carrera. El juicio desarrollado por uno de los abogados de la corporación financiera habría sido la confirmación necesaria para García Morales de que la constructora brasileña era la más apta para la ejecución del proyecto. Tiempo después, cuando García ya estaba siendo procesado, la Fiscalía habría determinado que Corficolombiana fue la encargada de pagar por el concepto, declaró el exviceministro.

(Ver Gabriel García Morales quiere convertirse en el testigo estrella del caso Odebrecht)

Esta versión de García Morales sería la misma que figura en la Fiscalía, según deja ver su condena, y concuerda con lo dicho en la Superintendencia de Industria y Comercio en 2018. En ese momento, el funcionario narró los mismos hechos mencionados anteriormente, aunque agregó que el concepto le habría sido entregado por un funcionario de Corficolombiana, horas antes de adjudicarse el tramo II de la Ruta del Sol. El único documento relacionado con Gabriel García Morales donde se menciona el supuesto conocimiento de Corficolombiana y de José Elías Melo del pago de las coimas es la condena en contra del exfuncionario. No obstante, en ningún momento se señala que dicho señalamiento hubiera sido proferido por el propio exviceministro de Transporte.

892250

2019-11-21T17:39:19-05:00

article

2019-11-21T18:07:56-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

¿Gabriel García Morales cambió su versión sobre Corficolombiana y Odebrecht?

80

7404

7484

1