Nuetras invitadas de hoy: La cantadora Febe Merab, quien participa en el formato "A Otro Nivel" de Caracol Televisión; y la actriz Nina Caicedo.

hace 50 mins

Se empantana conciliación en Consejo de Estado por curules de paz

La diligencia se iba a realizar en la mañana de este miércoles. Sin embargo, la solicitud extemporánea de varias partes para participar en el proceso, entre ellas la senadora María Fernanda Cabal, le puso freno a la conciliación.

Las partes durante la audiencia de conciliación de la demanda en contra del acto administrativo que tumbó las 16 curules de paz. Consejo de Estado

Nuevamente las 16 curules de paz propuestas en el Acuerdo de Paz, y negadas en el Congreso, quedan en el limbo. En esta ocasión, el problema parte de la imposibilidad para realizar este miércoles la audiencia de conciliación en la que el presidente del Senado, Lidio Rodríguez, iba a presentar ante el Consejo de Estado la propuesta de retirar el acto legislativo que tumbó los escaños exclusivos para las víctimas.

Cuando el senador Lidio García anunció el pasado 27 de enero que iba a retirar este acto administrativo, se pensó que los 16 escaños para las víctimas iban a ser una realidad. No obstante, el Consejo de Estado salió al paso al anuncio y señaló que esta propuesta debía ser estudiada por el alto tribunalr puesto que este acto administrativo había sido demandado.

(También: Un nuevo enredo en la creación de las circunscripciones de paz)

Esta propuesta iba a ser analizada en la mañana de este miércoles durante una audiencia de conciliación, citada por el concejero ponente de la demanda. Sin embargo, no se pudo ni siquiera dar inicio a esta diligencia ya que la audiencia se estancó ante las solicitudes de coadyuvancia en el proceso (apoyar al demandante o demandado) realizadas por la senadora María Fernanda Cabal, la corporación Rosa Blanca, Corporación Manos por la Paz, y otras partes.

A pesar de que fueron presentadas las solicitudes, el alto tribunal ni siquiera entró a estudiarlas . Según el concejero ponente, las peticiones fueron presentadas fuera de tiempo, por lo que no existía posibilidad alguna de que fueran admitidas.

(Lea: Presidente de Senado revivirá las curules de la paz)

El togado resaltó que la ley colombiana establece que las peticiones de coadyuvancia en procesos de nulidad, como es el de este caso, se pueden presentar hasta la primera audiencia. Después de este plazo, las solicitudes no serán tenidas en cuenta. En el caso de la demanda contra el acto administrativo que tumbó las curules de paz, la fecha límite fue el primero de noviembre de 2019.

Las solicitudes de la senadora uribistas y las organizaciones de víctimas apenas llegaron hace unos días, por lo que, determinó el magistrado al frente del proceso, no era viable incluirlos en el proceso. Sin embargo, el apoderado de la senadora María Fernanda Cabal no estuvo de acuerdo con la decisión y presentó un recurso de súplica.

(Contexto: Los dos impulsos para recuperar las 16 curules de la paz en el Congreso)

El vocero de la congresista del Centro Democrático reconoció que la norma establece un tiempo para constituirse como interviniente, pero señaló que este no es un “tema menor, no es un tema contencioso administrativo normal”. Como se están estudiando el futuro de las 16 curules de víctimas, propuestas en los acuerdos de la Habana, el defensor aseguró que debía permitirse la intervención en el proceso tanto de la senadora como de la Corporación Rosa Blanca, agrupación de víctimas de las Farc.

A pesar de que ninguna de las partes ya reconocidas en el proceso apoyó la propuesta de la senadora y de las organizaciones de víctimas de ser coadyuvantes de la demanda -debido a que estaban fuera de tiempo-, los concejeros tuvieron que darle traslado al recurso de súplica. De esta manera, mientras otro consejero estudia la solicitud, no se puede continuar con la diligencia de conciliación.

(Consejo de Estado tiene la última palabra para revivir curules de Paz)

Al salir de la audiencia, el exministro Guillermo Rivera, demandante del acto administrativo que tumbó las curules de paz, consideró la maniobra de la senadora uribistas como dilatoria. “Era obvio que era extemporánea esa solicitud porque solo hasta la audiencia inicial se podía hacer”, señaló uno de los ministros del gobierno de Juan Manuel Santos, que luego agregó: “el año pasado se hicieron tres audiencias, la pregunta es por qué no vinieron el año pasado, cuando todavía podían hacerlo (…) Es una deslealtad con la debida actuación que se debe tener ante las autoridades”.

Con lo ocurrido en la audiencia de este miércoles, la conciliación entre el senado y el demandante queda frenada hasta que se estudien los pedidos de coadyuvancia. De esta forma, las 16 curules de paz todavía están en veremos, hasta que se agende una nueva fecha para el estudiado de la propuesta del presidente del Senado. 

904282

2020-02-12T11:47:27-05:00

article

2020-02-12T11:47:27-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Se empantana conciliación en Consejo de Estado por curules de paz

67

5172

5239