Se entregó a las autoridades Sabas Pretelt de la Vega, condenado por Yidispolítica

Fue sentenciado a seis años y medio de prisión por la entrega de dádivas a un grupo de congresistas para que avalaran la reelección presidencial inmediata.

Archivo

En la noche de este miércoles, el exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega se entregó ante el CTI de la ciudad de Cartagena, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 6 años y medio de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho en el denominado escándalo de la “yidispolítica”.

El exjefe de la cartera política pasará la noche en la edificación, donde será reseñado por las autoridades, y en la mañana del próximo jueves será trasladado a la ciudad de Bogotá. El Inpec deberá definir su lugar de reclusión para que cumpla la condena establecida por el alto tribunal en el fallo conocido este miércoles.

La Corte Suprema determinó que el exministro le ofreció prebendas a la congresista Yidis Medina, las cuales se concretaron en la Notaría Segunda de Barrancabermeja y un cargo en el Ministerio de Justicia para su amigo César Guzmán. A Teodolindo Avendaño le asignó la Notaría 67 de Bogotá, donde fue nombrado Luis Camilo O’meara, quien se prestó para la compra de ese despacho.

A las siete de la noche de este miércoles, se entregó en su apartamento en el norte de Bogotá, el exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, condenado igualmente a 800 meses de prisión por su responsabilidad en la entrega de prebendas burocráticas a un grupo de represenantes a la Cámara para que avalaran el proyecto que buscaba crear la reelección presidencial inmediata. 

Palacio fue trasladado por agentes del CTI de la Fiscalía al búnker, en el occidente de Bogotá, donde permanecerá hasta que se defina su lugar de reclusión. 

El exsecretario privado de la Presidencia, Alberto Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos por motivos personales, aseguró por medio de su defensa que se presentará ante las autoridades la próxima semana.