Se han destruido más de 1.000 laboratorios de cocaína en lo que va corrido del año

Dichos centros de producción pertenecían principalmente a grupos como el Eln, las disidencias, el Clan del Golfo, los Pelusos y los Puntilleros.

En total han sido 1.050 laboratorios destruidos en lo corrido de 2018.Cortesía Ejército Nacional.

Con la entrada en vigencia del acuerdo de paz, han sido varios los grupos delincuenciales que le han dado la espalda y prefirieron rearmarse, conformando, en algunos casos, lo que se conoce como las disidencias. De acuerdo con información de las autoridades, los grupos que se apartaron del proceso de paz con la guerrilla en Colombia ya tendrían en sus filas más de 1.200 combatientes.

Entre las organizaciones armadas que no son consideradas disidencias se encuentran el Eln, el Clan del Golfo, los Pelusos y los Puntilleros. Estas tres últimas son consideradas como las tres principales bandas criminales de Colombia que por ahora pasan a ser categorizadas como "grupos armados organizados" por su fuerza criminal, que incluye campamentos, posesión de armas largas y presencia en el territorio.

(Le puede interesar: No habrá límites en bombardeo contra Úsugas, Pelusos y Puntilleros)

Entre enero y mayo de este año la ofensiva contra estos grupos ha sido muy importante. Según el Ejército, en este primer periodo del año han muerto 1.273 hombres que harían parte de estas organizaciones. Las mayores cifras que se presentan están en la guerrilla del Eln, que perdió a 378 de sus militantes y en los GAO (Grupos Armados Organizados Residuales) en donde murieron 404 personas.

El narcotráfico es, tal vez, la principal forma de financiación de estos grupos, negocio que se ha visto afectado esta primer parte del año. De acuerdo con las autoridades, se han incautado más de 23.000 kilogramos de marihuana, 93.443 kg de hoja de coca y más de dos toneladas de pasta de coca. Del mismo modo, se ha logrado la destrucción de 1.050 laboratorios a lo largo de todo el territorio nacional, que servían principalmente para la producción de cocaína.

(Más información: Disidencias de las Farc: ¿simples bandidos?)

“102 toneladas de estupefacientes han sido incautadas en lo corrido del 2018, afectando las finanzas de estos grupos ilegales en más de 3.000 millones de dólares”, señala el Ejército.

El general Alberto José Mejía afirmó hace algunas semanas que los grupos - que se siguen autodenominando Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) - están dedicados "al narcotráfico y a potenciar las economías criminales en áreas donde tratan de hacer alianzas con el Eln y con el Clan del Golfo", entre otros.