Publicidad

Se han emitido 265 condenas por crímenes contra militantes de la UP

El balance fue presentado por la Fiscalía General de la Nación.

El Espectador
23 de julio de 2013 - 08:59 a. m.

Hasta la fecha, 265 condenas se han emitido por los homicidios y ataques selectivos cometidos en contra de los integrantes del partido político Unión Patriótica (UP).

El balance fue entregado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario sobre las agresiones que fueron víctimas los miembros del grupo político durante las décadas de los 80 y 90.

Por este genocidio en el que fueron asesinados 1.313 militantes, la Fiscalía General adelanta 709 investigaciones. (Ver Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la UP)

Este informe le fue entregado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

Otras investigaciones

La Fiscalía General también presentó un informe sobre los ataques que han sufrido los miembros de las organizaciones sindicales, el cual indica que se han presentado 337 sentencias condenatorias, que produjeron responsabilidad penal en 559 personas. Asimismo, el balance indica que ha habido un total de 1.947 víctimas y actualmente hay 1.005 casos abiertos.

En el balance de violaciones graves a los derechos humanos, aparecen también los casos de homicidios cometidos por agentes del Estado, que hablan de 2.094 procesos abiertos, 282 sentencias condenatorias, 703 personas condenadas y 3.925 víctimas.

Estos resultados corresponden a aquellos procesos que hacen parte de las situaciones y los casos de criterios de priorización para que se constituya un “instrumento de política criminal enfocada a enfrentar principalmente fenómenos de delincuencia organizada, mediante el uso de herramientas de análisis criminal y creación de contextos”, afirmó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

Así, se logra “investigar todo de una manera inteligente, contextual, que nos permite identificar los delitos y las investigaciones que debe emprender la Fiscalía”, enfatizó Perdomo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar