Se hundió demanda que buscaba tumbar elección del fiscal Néstor Humberto Martínez

El Consejo de Estado, a través de la Sección Quinta, rechazó una súplica que buscaba reversar la decisión de negar la demanda de nulidad.

Redacción Judicial
07 de febrero de 2019 - 09:24 p. m.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general.  / AFP
Néstor Humberto Martínez, fiscal general. / AFP

La demanda contra la elección del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, finalmente no será estudiada por el Consejo de Estado. Este jueves, la Sección Quinta rechazó una súplica que buscaba reversar la decisión emitida por ese mismo tribunal que, el pasado 12 de enero, había negado la demanda de nulidad radicada por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y la Comisión Colombiana de Juristas.

Las dos organizaciones buscaban tumbar el Acuerdo 871 de 11 de julio 2016, que designó a Néstor Humberto Martínez como jefe del ente acusador por cuatro años. Los querellantes aseguraron que Martínez, en su condición de ternado, junto a Yesid Reyes y Mónica Cifuentes, omitió información “grave y relevante” sobre su conocimiento en el escándalo de corrupción de Odebrecht y el enredo en el mismo de las empresas y personas que él había representado tiempo atrás. Es decir, de Luis Carlos Sarmiento Angulo y del Grupo Aval.

(En contexto: Consejo de Estado rechazó demanda contra elección del fiscal Néstor Humberto Martínez)

La falta de información, según la demanda, llevó a que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia “no contara con información sustancial que podría haber afectado su decisión”. Lo anterior, al parecer, porque los miembros de la Corte Suprema desconocieron que Martínez tendría que declararse impedido en las líneas investigativas en este caso corrupción y que “debería ser investigado por su conocimiento del mismo”.

Los demandantes afirmaron que todo esto generó una “falsa motivación en el acto de elección”, pues el hoy fiscal general “ocultó información relevante para la decisión que tomaría la Sala Plena de la Corte Suprema y, por lo tanto, esta última votó, lo eligió y confirmó con el convencimiento de que era el ternado en mejores condiciones para desempeñar el cargo”.

(Le sugerimos: Demandan elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general)

Dejusticia y la Comisión Colombiana de Juristas consignaban en la demanda 36 hechos que consideraron relevantes. Algunos de ellos son los audios divulgados por El Espectador y Noticias Uno, y entrevistas que Martínez concedió a varios medios de comunicación. También afirmaban los demandantes que Martínez, luego de que la Corte Suprema recibiera la terna por parte del presidente en abril de 2016, gestionó un contrato de transacción entre el Grupo Aval y Odebrecht. Estos argumentos, sin embargo, no serán estudiados por el Consejo de Estado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar