Se incautan de más de una tonelada de cocaína colombiana en Ecuador y El Salvador

La droga era transportada en lachas y semisumergibles hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Redacción Judicial
30 de septiembre de 2018 - 06:28 p. m.
Más de una tonelada de cocaína colombiana fue incautada en Ecuador y El Salvador en un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades extranjeras.  / Archivo
Más de una tonelada de cocaína colombiana fue incautada en Ecuador y El Salvador en un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades extranjeras. / Archivo

Más de una tonelada de cocaína fue incautada en Ecuador y El Salvador en un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades extranjeras. A través de la correspondiente investigación se logró el rastreo y la posterior intervención de algunas rutas, puntos de acopio, embarcaciones y tripulaciones que trasladaban el narcótico fuera del país.

El primer operativo tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador), donde la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos logró incautar 730 kilos de cocaína. La investigación pudo comprobar que la droga era transportada en una lancha acondicionada con dos motores fueras de borda. Tres personas de nacionalidad ecuatoriana que tripulaban la embarcación fueron detenidos.

(Lea: Incautan semisumergible cargado de droga tasada en US$ 24 millones)

Las autoridades informaron que el cargamento de coca había salido de Ipiales (Nariño) hacia el vecino país. “Los narcotraficantes emplean rutas clandestinas terrestres para hacer llegar la droga hasta zonas costeras ecuatorianas para luego ser enviadas en lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos”, reiteró la Policía Nacional.

Por otra parte, la Fuerza Naval de El Salvador logró ubicar un semisumergible en el que se incautó la cocaína que había sido enviada, según las autoridades, desde el pacífico colombiano, y tenía como destino a Centroamérica.

Lea también: Incautan una tonelada de marihuana en paso fronterizo entre Colombia y Ecuador

Al interior de la embarcación, se encontraron 26 costales que contenían 575 kilos de cocaína. Tres ciudadanos colombianos fueron capturados por las autoridades salvadoreñas. Estas señalaron que, al parecer, la cocaína encontrada pertenece a una red de narcotráfico que delinque en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca conformada por ciudadanos colombianos, ecuatorianos, guatemaltecos y mexicanos.

También le puede interesar: "Invadir a Venezuela: ¿Debe Colombia apoyar una intervención militar?"

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar