Se inició el primer juicio por matoneo escolar

En este caso son procesados dos jóvenes que presuntamente habrían arrojado a la menor de edad de un tercer piso causándole graves heridas en su columna.

Este miércoles se inició el juicio en contra de dos menores de edad por su presunta participación en un caso de matoneo escolar en el año 2009, en el cual Yadira Perdomo de 16 años sufrió una grave herida en su columna que le quitó la movilidad en sus piernas. (Ver Yadira, la sobreviviente del matoneo)

En la diligencia judicial, que se celebró a puerta cerrada, se le presentaron los cargos a los dos jóvenes quienes fueron señalado de participar en la acción en la cual Perdomo intentando recuperar una cartuchera que habían lanzado sus compañeros al techo cayó sobre su pupitre. El impacto del golpe le ocasionó graves heridas.

La madre de la joven, Ángela Altamiranda, llamó la atención sobre la omisión de la justicia y las instituciones de educación en este tipo de casos de acoso estudiantil más conocidos como "matoneo".

"Es muy triste que a los colegios se llegue a matarse y no a educarse y que no haya una voz solidaria desde el Ministerio de Educación (...) El matoneo es un atentado no es un juego", aseguró.

"Los hechos ocurrieron el 25 de Agosto de 2009 cuando a mi hija la arrojaron unos compañeros desde el tercer piso porque decidieron que ella era la boba del colegio porque no tomaba, no fumaba y no se inyectaba. Le hicieron una escalera humana y la lanzaron desde una ventana", narró la madre de la joven.

Por estos mismos hechos es investigada por omisión la profesora Adriana Betancourt, quien pese a las denuncias hechas por la víctima sobre las agresiones no tomó cartas en el asunto.

En este caso se tendrían en cuenta los testimonios de 50 personas, entre los que se encuentran compañeros de estudio, personal del colegio y los médicos que la han atendido en su tratamiento.