Se inició el proceso contra Vladimiro Montesinos por traficar armas para las Farc

El exasesor de Alberto Fujimori es investigado por haber traficado más de 50 fusiles para el grupo guerrillero.

Este lunes inició el proceso en contra del exasesor de la Presidencia de Perú, Vladimiro Montesinos, por su presunta participación en los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.

Según el proceso que se adelanta ante un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, Montesinos habría coordinado en 1999 una operación de tráfico internacional de armas desde Jordania, con destino a guerrilleros de las Farc, en la que habrían participado integrantes de la cúpula de las Farc, así como rusos, ucranianos, peruanos, un francoestadounidense, jordanos y libaneses.

Al parecer el exjefe guerrillero Tomás Medina Caracas, alias ‘El Negro Acacio’, habría hecho un acercamientos con emisarios de Montesinos, quienes se comprometieron a llevar más de 50 mil fusiles a las selvas del Guainía, en el suroriente de Colombia, con destino a esa guerrilla. De esa cifra de armas solamente se entregaron diez mil que fueron arrojadas en paracaídas en jurisdicción del municipio de Barrancominas.

El material bélico fue arrojado en cajas de 2.500 fusiles ya que, presuntamente, la compra se habría realizado legalmente por autoridades peruanas.

La audiencia virtual se realizó entre la base naval del Callao en el Perú, con transmisión al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, desde allá Montesinosmanifestó su deseo de ser representado por abogados colombianos por desconocimiento de nuestra legislación y aseguró que rechazaría la intervención de la justicia colombiana, porque fue condenado por la Corte Superior de Lima a 20 años de prisión en el mismo caso.

El Juzgado suspendió la audiencia hasta nueva orden, debido a que se solicitará un trámite judicial con el Perú, para que se remitan copias de las sentencias condenatorias proferidas contra los procesados y de esa forma estudiar si es procedente esa solicitud.

Además del exasesor del servicio de inteligencia nacional (SIN) del Perú son procesadas por estos mismos hechos otras 57 personas.
 

377207

2012-09-24T17:28:17-05:00

article

2013-11-06T23:11:50-05:00

ee-admin

none

Judicial

Se inició el proceso contra Vladimiro Montesinos por traficar armas para las Farc

82

2306

2388