'Se investigarán víctimas y abogados en caso Mapiripán': Fiscal General

La jefe del ente investigador señaló que hay nueve personas presentadas como muertas. Y están vivas o fallecieron en otras circunstancias.

La fiscal General, Viviane Morales señaló que después de la revisión del proceso que se adelantó por parte de la Unidad de Justicia y Paz se descubrieron algunas irregularidades en el registro de muertos y desplazados por la masacre de Mapiripán, ocurrida en julio de 1997.

Para la jefe del ente investigador después de revisar las versiones de los paramilitares de los Bloques Héroes del Llano y del Meta se encontraron ciertas diferencias frente a los principales pronunciamientos y que fueron tenidos en cuenta para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenará a la Nación.

“Hay nueve personas que no murieron en Mapiripán. Hay unos que están vivos, y algunos que murieron en otras circunstancias. Esto se pudo comprobar en versiones libres y mediante indagaciones de la unidad de Justicia y Paz”, precisó la Fiscal General.

Ante estos hechos se iniciará una investigación de las personas que se hicieron pasar como víctimas, además de los abogados que las representaron con el fin de verificar cómo y cuándo “se distorsionó la verdad”. 

Frente a la influencia de esta decisión en el caso de los militares condenados e investigados por esta masacre, señaló que “no se está diciendo que Mapiripán no existió, no se está diciendo que no se presentaron crímenes de lesa humanidad. Esta masacre ocurrió y llena de vergüenza al pueblo colombiano, solamente podemos decir que existieron irregularidades en el número de muertos”.

Pese a estas irregularidades, la fiscal General explicó que la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado no se puede modificar, “puesto que son definitivas e inapelables”, señalando que pese a que este es un hecho curioso y único en la historia del alto tribunal no se pueden presentar recursos de nulidad.

En los actuales registros de la Fiscalía se tienen 10 homicidios, tres secuestros, cuatro desapariciones y 68 casos de desplazamiento forzado. Mientras que en el sentencia de la Corte Interamericana se habla de 26 personas que perdieron la vida por este hecho de violencia a manos de los paramilitares.

Temas relacionados

 

últimas noticias