"¿Por qué se niega a responder las preguntas de la Procuraduría?": Ordóñez a Santos

El jefe del Ministerio Público cuestionó el hecho que el presidente de la república no resuelva las inquietudes planteadas frente a los alcances de los acuerdos firmados con las Farc. Antier le envió una carta con 60 preguntas.

@PGN_Col

No muy contento quedó el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado con la negativa del presidente de la República, Juan Manuel Santos a darle respuesta a las 60 preguntas hechas sobre los alcances del acuerdo firmado el pasado 23 de junio entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC que establece la desmovilización, la entrega de armas y el traslado a zonas veredales.

Desde Barranquilla, el jefe del Ministerio Público planteò nuevas dudas a Santos sobre su posición para no responder las preguntas. Pese a que la comunicación enviada en la noche del pasado martes por el secretario de la Presidencia de la República el Procurador aseguró que el jefe de Estado está en la obligación de darle respuesta al cuestionario.

“Si no hay nada que ocultar y si todo es transparente, doctor Santos, ¿por qué usted no cumple con su deber de responder ante los colombianos estas preguntas? ¿Por qué se niega a explicar aspectos de los Acuerdos con “Timochenko” que no están claros? ¿Por qué no aprovechar para informar en detalle al país? ¿Por qué, señor Presidente?”, manifestó.

“Esa renuencia a responder impide que los colombianos tengan en el mayor grado posible información veraz y precisa sobre el alcance de los Acuerdos de Juan Manuel Santos y alias “Timochenko”. ¿Por qué?”, se cuestionó el jefe del órgano de control ante la necesidad que tienen los colombianos de conocer los alcances de los acuerdos firmados en La Habana.

Asegura que estas respuestas son la base para que la gente esté bien informada para participar en el plebiscito aprobado por la Corte como el mecanismo de refrendación para el acuerdo final que se firme. “Las preguntas efectuadas al Presidente de la República son una oportunidad para que el Gobierno haga las precisiones necesarias y las aclaraciones que correspondan”.

“De cara al plebiscito y conforme a la jurisprudencia, el Gobierno Nacional no puede evadir su obligación de informar a los ciudadanos sobre los Acuerdos”, aseguró. Para Ordóñez Maldonado el Presidente no está por encima de la Constitución Política, hecho por el cual no puede negarse a dar respuesta a estas preguntas y  las inquietudes que tenga sobre este y cualquier otro tema”, indicó.

Debido a esto aseguró que insistirá para que Juan Manuel Santos le dé respuesta clara, objetiva y oportuna a las 60 preguntas hechas sobre el acuerdo que establece la hoja de ruta para el proceso de desmovilización de los guerrilleros que suscriban el documento final, así como la vigilancia para la entrega de las armas, la garantía de la no repetición de actividades delictivas y el trabajo que se adelantará en las 28 zonas veredales.