Publicidad

Se posesiona el procurador Alejandro Ordóñez

El jefe del ministerio público inicia su segundo periodo después de haber sido reelegido por el Congreso de la República.

Juan Sebastián Jiménez
15 de enero de 2013 - 09:20 a. m.
El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado / Archivo El Espectador
El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado / Archivo El Espectador

Este martes se realizará un trámite más para el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado. El jefe del ministerio público se posesionará ante el presidente Juan Manuel Santos después de haber sido reelegido el pasado 27 de noviembre por el Congreso de la República. Ordóñez fue elegido con 80 de 93 votos posibles. Sus contrincantes, Orlando Gallo Suárez –candidato del Consejo de Estado– y María Mercedes López –candidata del presidente que, no obstante, renunció, según ella, por falta de condiciones–, sacaron apenas siete votos. Los seis sufragios restantes fueron en blanco.

Con su posesión, Ordóñez iniciará su nuevo período que irá hasta 2017. Así completará ocho años en el cargo y una carrera plagada de controversias. Varios sectores han apoyado al jefe del ministerio público porque consideran que se ha dedicado a combatir a la corrupción. Durante su gestión se sancionó, entre otros, a los exministros Sabas Pretelt de la Vega –por el escándalo de la ‘Yidispolítica’– y Andrés Felipe Arias –por el caso de Agro Ingreso Seguro–. Asimismo, recibieron sanción por lo menos 14 gobernadores y exgobernadores, 150 alcaldes y exalcaldes y 22 congresistas y excongresistas.

Sin embargo, sus posiciones contra el aborto, el matrimonio homosexual y la legalización de las drogas le han generado críticas de parte de amplios sectores de la sociedad. Incluso se hizo una campaña en redes sociales para evitar su reelección. Sus controversiales opiniones lo han puesto en el ojo del huracán en varias ocasiones e, incluso, el pasado 19 de septiembre debió rectificar, por orden de la Corte Constitucional, unos de sus señalamientos respecto a la píldora del día después y a las campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Respecto a las dos dijo que promovían el aborto lo que debió ser rectificado.

Además al procurador se le cuestionó por nombrar en el ministerio público a familiares de magistrados de las altas cortes y de congresistas; es decir, a personas cercanas a sus electores. A pesar de las críticas y de las campañas en su contra, Ordóñez seguirá en su cargo cuatro años más. En 2013 se espera que afronte las investigaciones por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes y por el descalabro de la corredora de bolsa, Interbolsa. Además se espera que investigue si hubo irregularidades en la implementación del plan de aseo del alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

En 2008 cuando fue elegido para reemplazar a Edgardo Maya Villazón con 81 votos, empezó su estela de éxitos en la Procuraduría. Su paso por el ministerio público le ha dado, incluso, para ser considerado por algunos congresistas del Partido Conservador como candidato presidencial de esa colectividad. Pero también ha dado para marchas, campañas y hasta ‘besatones’ en su contra por sus posiciones. Lo único claro es que hoy comienzan otros cuatro años de controversias gracias al Procurador.

Por Juan Sebastián Jiménez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar