Se posesionaron los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial

Noticias destacadas de Judicial

El Consejo Superior de la Judicatura no ha decidido en qué sede trabajarán mientras que sus antecesores, los integrantes de la cuestionada Sala Disciplinaria, dijeron que solo hasta después de la posesión harían el correspondiente empalme. Uno de los nuevos magistrados, el exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados va a juicio el próximo 3 de febrero.

Ante el presidente Iván Duque se posesionaron los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, un organismo creado en 2015 para reemplazar a la cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura pero que solo hasta finales de 2020 pudo integrarse luego de varios años de trabas judiciales y demoras que obligaron a la intervención de la Corte Constitucional para destrabar el asunto ordenaron su inmediata composición y la salida de dos de sus magistrados que duraron más de 12 años en el cargo: Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón. Con esta posesión (que se realizó de manera privada y sin acceso de los medios de comunicación) arrancó, aunque no ajena a la polémica, la Comisión encargada de investigar disciplinariamente a jueces y abogados.

Los encargados de llevar las riendas de este organismo judicial y, con ello, dejar atrás los escándalos de corrupción e irregularidades en la que se vieron involucrados varios de los integrantes de la Sala Disciplinaria en el pasado, son siete juristas. Magda Victoria Acosta, Juan Carlos Granados, Mauricio Fernando Rodríguez, Alfonso Cajiao, Carlos Arturo Ramírez, Julio Andrés Sampedro y Diana Marina Vélez. Su elección por parte del Congreso fue, en todo caso, una de las primeras polémicas de la Comisión ya que Magda Acosta fue hasta ayer magistrada de la Sala Disciplinaria que se eliminó.

Y Granados, exgobernador de Boyacá, está en juicio por supuestamente haber recibido $200 millones para que la firma Odebrecht a cambio de ayudar a conseguir un contrato. De hecho, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ya notificó a Granados de que su diligencia de juicio oral se realizará el próximo 3 de febrero, luego que tuviera que ser aplazada a finales de 2020 ya que el exgobernador llegó sin abogado. Así lo fijó el magistrado Ariel Torres en auto comunicado a su defensa. De no llegar con abogado, la Corte Suprema le asignará uno de oficio.

(En contexto: Comisión de Disciplina denuncia trabas para iniciar operaciones en el Palacio de Justicia)

Tras su elección, también hubo polémica ya que los juristas no tuvieron ningún tipo de contacto con los integrantes de la Sala Disciplinaria para hacer el proceso de empalme, ni fueron recibidos o atendidos en sus instalaciones en el Palacio de Justicia. Además, ellos mismos denunciaron en una carta pública sus molestias por un supuesto intento de parte de la Judicatura para que la Comisión no tuviera como sede el Palacio de Justicia sino otro edificio. En su criterio, esa sería una decisión injusta ya que la Comisión tiene funciones jurisdiccionales, “es ‘Juez de Jueces’ administra justicia y representa uno de los pilares esenciales de la autonomía y la independencia judicial”.

La Judicatura, hasta el momento, ha adelantado tres sesiones para resolver este asunto. Según fuentes de este diario, en efecto se pensó ubicar a los magistrados en otro edificio, como sucede ya con algunas salas de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, ya que la estructura física del Palacio de Justicia se está quedando pequeña para todas las necesidades de la Rama Judicial. No obstante, al parecer la Judicatura optaría por dejar a la Comisión en dicha sede. Esa decisión no ha sido anunciada todavía y, por ahora, los posesionados magistrados no saben en dónde funcionarán.

Mas temprano este miércoles, el presidente saliente de la Sala Disciplinaria, magistrado Carlos Mario Cano Diosa, dijo en un comunicado de prensa que solo hasta la posesión de la Comisión de Disciplina Judicial cesarían en sus funciones porque, de lo contrario, estarían incurriendo en “abandono del cargo”. Y señaló que, en su criterio, no se podía adelantar el empalme ni rendir informe con los nuevos magistrados hasta que la posesión no tuviera lugar. “Hacerlo antes, sería violentar la reserva de la información”, dijo.

(En contexto: Congreso eligió a los integrantes de la Comisión de Disciplina Judicial)

“Por otro lado, el Consejo Superior de la Judicatura y en el marco de garantizar la transición de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, acordó suspender los términos judiciales de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, desde el 11 de diciembre de 2020 hasta el 18 de diciembre de 2020, periodo en el cual se realizó el inventario en cada uno de los despachos, documentación que está siendo entregada a la Secretaría Judicial de esta Corporación. Dichos expedientes se entregan en actas, indicando el estado, tipo de proceso, entre otros, con el fin de tener lista la entrega a la mencionada secretaría, el día 13 de enero”, agregó.

De otro lado, este mismo miércoles se posesionó ante el presidente Duque la jurista Paola Meneses como nueva magistrada de la Corte Constitucional, para un periodo de ocho años, en reemplazo de Carlos Bernal Pulido, quien renunció a su cargo en agosto de 2020 alegando motivos personales. Meneses es abogada de la Universidad Javeriana, con estudios y experiencia en derecho público y corporativo. Es especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. De acuerdo con el presidente Iván Duque, quien la ternó junto a Fernando Grillo y José María del Castillo, la nueva magistrada de la Corte Constitucional cuenta con “amplio reconocimiento profesional y capacidad de liderazgo”.

(En contexto: Estos son los ternados a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial)

Comparte en redes: