Se radicó el proyecto de ley de procedimientos de la JEP

El ministro de Justicia presentó este martes, ante la Secretaría del Senado, la iniciativa de la Jurisdicción Especial para la paz, el último de los requerimientos para que la JEP pueda funcionar a plenitud.

Redacción Judicial
24 de abril de 2018 - 09:08 p. m.
Ya se radicó el Proyecto de Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. El proyecto de ley fue presentado  por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero y es el último requerimiento normativo para que la JEP, pueda funcionar a plenitud.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Ya se radicó el Proyecto de Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. El proyecto de ley fue presentado por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero y es el último requerimiento normativo para que la JEP, pueda funcionar a plenitud. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El proyecto de ley presentado por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, es un proyecto que busca la materialización de la Jurisdicción Especial para la Paz. A través de 76 artículos se desarrolló no solo el reglamento de la JEP, sino también un código de procedimiento que utilizará esta misma. El radicado elaborado por los propios magistrados se entregó al Gobierno, el cual asumió iniciar los trámites respectivos con el Congreso para poner en marcha cuanto antes el proyecto de ley.

El ministro Gil Botero recalcó la importancia de que estos procedimientos se realicen en el menor tiempo posible. “Es de señalar que este proyecto va con mensaje de urgencia y de insistencia a efectos de lograr en lo posible lo más rápidamente la aprobación de este texto que es fundamental en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz”, señaló.

De igual forma, se informó que, aunque aún no se ha aprobado este proyecto de ley, la jurisdicción especial ya se encuentra trabajando casos bajo principios de derecho procesal, constitucional e internacional. Con lo anterior se advirtió que la radicación por parte del gobierno no es un impedimento que bloquee la dinámica de la JEP.  

(lea: Corte Suprema entregó primeros 18 expedientes a la JEP

Asimismo, se informó que se espera que antes del 20 de junio, fecha en la que termina el actual periodo de sesiones ordinarias, el proyecto sea aprobado para que pase a sanción presidencial. El ministro Botero afirmó que, con este último radicado, la Jurisdicción Especial contaría con la totalidad de los proyectos normativos pactados.

Este proyecto de ley es un código exclusivo para la Jurisdicción Especial para la Paz. El proyecto define cuales van a ser los tiempos, los modos, los recursos y las maneras de actuar de las diferentes salas constituidas, la unidad de investigación al interior de la JEP y del Tribunal Especial para la Paz.

Finalmente, una vez se apruebe la ponencia, se citarían a las comisiones primeras conjuntas y una vez aprobado por ellas, de manera paralela ya las plenarias lo pueden abordar. Este es el último requerimiento normativo para que la JEP pueda funcionar a plenitud.

(le puede interesar: La JEP abre sus puertas al público)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar