Publicidad

Se reanuda debate en la Corte Constitucional por el matrimonio igualitario

La Sala Plena del alto tribunal estudiará una ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt. La mayoría de los magistrado no están de acuerdo con sus planteamientos.

Redacción Judicial
18 de febrero de 2016 - 12:23 p. m.
Se reanuda debate en la Corte Constitucional por el matrimonio igualitario

Este jueves se reanuda en la Sala Plena de la Corte Constitucional el debate frente a las acciones de tutela instauradas en relación con la forma de la unión solemne de parejas del mismo sexo que deberían celebrar notarios y jueces. En palabras más sencillas quitar la restricción para el matrimonio igualitario.

Los magistrados estudiarán la ponencia de Jorge Ignacio Pretelt Chaljub que se opone a la creación de esta figura, indicando que las parejas conformadas por personas del mismo sexo tienen la posibilidad de presentar su unión ante jueces y notarios, y firmar un contrato solemne.

“Lo anterior no quiere decir que las palabras del mismo no tengan derecho a celebrar un vínculo que les permita ser reconocidas como unidad afectiva, sino que el contrato a través de la cual está se constituye es otra clase de acuerdo de voluntades distinto al matrimonio definido por la tradición civilista”, indica.

El magistrado Pretelt indica que es el Congreso de la República el que tiene las facultades para estudiar este tema. Los activistas de la comunidad LGBTI manifiestan que en 18 oportunidades se han presentado diferentes proyectos para legislar sobre estas uniones, sin embargo, todos han fracasado. 

Se ha podido establecer que la ponencia no tiene el apoyo mayoritario de la Sala. Los magistrados María Victoria Calle, Alberto Rojas Ríos, Luis Ernesto Vargas Silva, Gloria Stella Ortiz y Alejandro Linares votarían por el no.

Este jueves puede ser un día decisivo para los derechos de los homosexuales en el país. Sin embargo, se espera, que el debate sea largo y complejo en la Corte Constitucional.  (Ver Corte Constitucional define este jueves destino de matrimonio gay)
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar