En Bogotá

Se reúnen representante de víctimas de El Nogal, exjefe paramilitar y exjefe guerrillero

El hecho ocurrió durante la semana para la Paz como evento previo a la venida del Papa en el Centro de Memoria Histórica.

Bertha Lucía Fries, represéntate de las víctimas del Club El Nogal; el exmiembro del secretariado de las Farc, Jesús Santrich y el exjefe paramilitar de las autodefensas del Urabá, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán.

Como uno de los eventos principales de la Semana para la Paz, como evento previo a la venida del Papa se realizó un Acto por la Reconciliación, se realizó en el Centro de Memoria Histórica una reunión entre Bertha Lucía Fries, represéntate de las víctimas del Club El Nogal; el exmiembro del secretariado de las Farc, Jesús Santrich y el exjefe paramilitar de las autodefensas del Urabá, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán.

En el acto público Fríes, además de hablar sobre sus ocho años de recuperación de sus heridas luego del atentado al prestigioso club, interrogó al Alemán sobre si es verdad que las AUC mantenían reuniones El Nogal. Además, Fries fue clara en preguntar sobre si es cierto que Mancuso dormía en el lugar para los días de los hechos.

Aunque el exjefe paramilitar no respondió a las preguntas de la representante de las víctimas, pero sí se comprometió a reunirse con ella para ampliar detalles sobre los interrogantes de las víctimas de El Nogal. Fries dijo que conocer la verdad es parte fundamental en este proceso de Reconciliación.

Por su parte, Jesús Santrich respondió que las Farc tienen compromiso con las víctimas del Nogal. “Hacemos reconocimiento de nuestros errores. El secretariado ha delegado a Carlos Antonio Lozada para que atienda todos los asuntos relacionados con las víctimas del Nogal". Santrich finalizo diciendo que su mayor interés es seguir aportándole a la paz.

(Le podría interesar: En libertad “cerebro” de atentado de El Nogal)

En un documento firmado el  pasado abril entre Fries y Carlos Antonio Lozada, representante del secretariado de las Farc, se comprometieron en coordinar un acto para esclarecer los hechos que rodearon el atentado al Club El Nogal de Bogotá, perpetrado el 7 de febrero del 2003 y que dejó 36 muertos y 198 heridos. 

La Fiscalía acusó el 19 de julio de 2004 a miembros del Secretariado del grupo guerrillero como autores de homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas, terrorismo y daño en bien ajeno.​ El 17 de diciembre de 2003, el entonces fiscal general, Luis Camilo Osorio, dijo que tenían una serie de pruebas que demostraban que el secretariado de las FARC le dio la orden directa a Óscar Montero, alias 'El paisa', comandante de la columna móvil Teofilo Forero de realizar el atentado.