Publicidad

Corte Constitucional avala el polémico decreto de la plata para el COVID-19

Se trata del decreto 444 de marzo de 2020 que creó el Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) y que toma recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales, hecho que fue cuestionado por mandatarios locales.

24 de junio de 2020 - 11:16 p. m.
Sala Plena Corte Constitucional
Sala Plena Corte Constitucional
Foto: Corte Const

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con votación de 7-2, avaló este miércoles el decreto 444 de marzo de 2020 que creó el Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) para atender la crisis que ha generado la propagación del COVID-19. Ese fondo, toma recursos a modo de préstamo recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), hecho que fue cuestionado severamente por mandatarios locales y defendido por el Gobierno.

La Sala Plena, con ponencia del magistrado Carlos Bernal Pulido, consideró que el decreto es ajustado a la Constitución y que este fue “emitido para atender las necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”.

(Le puede interesar: La defensa del Gobierno al decreto de la plata para COVID-19 en Corte Constitucional)

En contra votaron los magistrados Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos que consideraban que este decreto afectaba la autonomía territorial y violaba el articulo 48 de la Constitución Política que establece que no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. El Magistrado Rojas Ríos consideró que este decreto era una regresión de los derechos sociales establecido en el articulo 215 de la Constitución Política.

En el proceso, el Gobierno afirmó que ni el ahorro ni los derechos pensionales de las personas están en riesgo, entre otros, porque el decreto lo obliga “a devolver los recursos a dicho Fondo durante las diez vigencias fiscales posteriores a los desembolsos que se llegaren a realizar (...) La financiación de las medidas para conjurar la crisis no afecta en ningún sentido las garantías de los pensionados, toda vez que la medida emplea los recursos a título de préstamo, hace referencia a que los recursos no se requieren de manera inmediata y establece un plazo para su reintegro”.

El Gobierno espera obtener del Fonpet cerca de $3 billones y $12,1 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), que fue creado para ahorrar recurso ante un eventual escenario de disminución de ingresos del Sistema General de Regalías y que tiene, a marzo de 2018, “un saldo aproximado de US$3.503 millones de los Estados Unidos”. Según el Gobierno, solo se podrá hacer uso, a título de préstamo, de hasta el 80 % de los recursos del FAE.

(Le puede interesar: Fededepartamentos respalda a Gobierno en manejo de recursos para coronavirus)

El FOME fue creado para suplir las necesidades presupuestales en la atención en salud, resolver los efectos adversos generados por las actividades productivas y para que “la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo” en esta emergencia social. Además, permite que se puedan hacer operaciones “de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero” o invertir en instrumentos de deuda de empresas públicas y privadas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar