Se usarán dos robots en plan de desminado humanitario

Esta semana reiniciará el plan piloto en la vereda El Orejón luego de que fuera suspendido tras la muerte de un soldado que pisó una mina antipersonal.

Archivo EFE

A partir de esta semana dos robots harán parte del plan de desminado humanitario que inició en la vereda El Orejón y que fue suspendido luego de que uno de los soldados que participaba en este cayera en un campo minado y perdiera la vida.

La estrategia de usar los robots creados en la Universidad EAFIT, que detectarán y ayudarán a extraer las minas artesanales que pasan desapercibidas tanto por detectores de minas como por los caninos, requiere una inversión de 800 millones de pesos.

Luego de analizar el protocolo usado hasta el momento y las condiciones de seguridad de dicho trabajo, se tomó la decisión de usar esta tecnología para reducir el riesgo que viven los soldados profesionales que hacen parte del plan piloto de desminado y los tres miembros de las Farc que los acompañan.

“Estamos invirtiendo cerca de 800 millones de pesos en apoyo a los batallones de desminado. No todo va para la zona de El Orejón porque son para 12 municipios pero se va a hacer un esfuerzo puntual en El Orejón con tecnología que permita bajar el nivel de riesgo de los soldados que están en proceso de desminado”, afirmó el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.

Esta semana reinician las labores de desminado humanitario en Colombia.