Publicidad

Se va a EE.UU. el último de los Cifuentes Villa

El menor del clan narcotraficante, socio del “Chapo” Guzmán, fue detenido en México en 2014.

Juan Sebastián Jiménez Herrera
23 de septiembre de 2015 - 03:55 a. m.
Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”.  / AFP
Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”. / AFP

El clan de los Cifuentes Villa es un grupo familiar vinculado estrechamente a la historia del cartel del Norte del Valle, de las autodefensas, del cartel de Sinaloa y, en resumen, de la historia del crimen organizado en Colombia. Pero, como muchas otras familias criminales, el de los Cifuentes Villa es un clan en declive, acabado. De los tres hermanos varones que empezaron con el negocio sólo uno queda de pie: Jorge Milton Cifuentes.

Fernando y Francisco Cifuentes fueron asesinados. El primero después de acabar con la vida del capo Efraín Hernández, alias Don Efra. El segundo había sido socio de Pablo Escobar y luego, tras el asesinato de su hermano Fernando, se unió a la casa Castaño y fue asesinado en 2007 por discrepancias con el exjefe “para” Diego Fernando Murillo, alias Don Berna. Jorge Milton está preso en Estados Unidos, al igual que su hermana y socia, Dolly Cifuentes. Y ahora, por un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, podría unírseles el menor del clan: Hildebrando Alexánder Cifuentes Villa, alias Álex, también pedido en extradición.

Alexánder Cifuentes fue detenido a inicios del año pasado en Culiacán, México, donde se encontraba, según las autoridades, trabajando con el cartel de Sinaloa, comandando por Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo. En diciembre de ese año fue deportado a Colombia. Ahora sólo falta que el presidente Juan Manuel Santos dé su visto bueno para que sea enviado a Estados Unidos, donde dos cortes, una del Distrito Sur de Nueva York y otra del Distrito Sur de Florida, lo investigan por narcotráfico. Puntualmente, por el envío de varios cargamentos de cocaína a ese país entre 2008 y 2014.

En su contra había una solicitud de detención provisional con fines de extradición desde 2011, cuando fue incluido en la Lista Clinton junto con su madre, Carlina Villa de Cifuentes, y sus hermanos Jorge Milton, Dolly de Jesús, Lucía Inés, Héctor Mario y Teresa de Jesús.

Jorge Milton Cifuentes fue incluido como jefe de la red y socio del Chapo. Dolly, Lucía y Alexánder Cifuentes fueron incluidos como integrantes de una red con negocios en México, Colombia, Ecuador, Panamá y España. Al parecer, tras la muerte de Francisco y la captura de su viuda, María Patricia Rodríguez, en 2010, ellos se quedaron con el negocio, aunque posaban de empresarios de bien. Héctor Mario y Teresa de Jesús Cifuentes fueron incluidos por sus nexos con su hermano Jorge Milton.

Sobre Jorge Milton Cifuentes, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo puntualmente que ya no iba a ser “capaz de hacerse pasar por un hombre de negocios legítimo, mientras suministra cocaína al cartel de Sinaloa”. Su fachada, y la de su familia, habían quedado al descubierto.

Tras ser incluidos en la Lista Clinton, los hermanos Cifuentes Villa, al igual que personas cercanas al clan, empezaron a caer uno a uno. Dolly, que tuvo una hija con un hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue detenida en agosto de 2011 en Envigado y extraditada en agosto de 2012. En 2013 se declaró culpable y el año pasado fue condenada a cinco años de prisión.

Jorge Milton Cifuentes fue capturado en noviembre de 2012 en Venezuela, donde fue presentado por el entonces ministro del Interior, Néstor Reverol, como un “peligroso jefe del narcotráfico internacional”. Luego fue deportado a Colombia y extraditado, en diciembre de 2013, a Estados Unidos, donde es procesado. Lucía Inés Cifuentes fue detenida en marzo de 2014 y condenada, en septiembre, a 11 años y 6 meses de prisión, tras aceptar los cargos en su contra. El único que había esquivado ese destino era el menor, Alexánder Cifuentes.

Con su extradición se cierra un capítulo en la historia de este clan que fue parte de la estructura del capo de capos Pablo Escobar Gaviria, que hizo parte de la guerra en el interior del cartel del Norte del Valle, que, tras aliarse con la casa Castaño, fue responsable del ingreso de cerca de 3.000 fusiles para regalarlos a los paramilitares en la conocida Operación Otterloo, y que trajo al cartel de Sinaloa a Colombia y se convirtió en el contacto del Chapo Guzmán. Un clan familiar que se hizo protagonista en el mundo del narcotráfico.

Consulte acá la sentencia.

Por Juan Sebastián Jiménez Herrera

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar